Versión impresa

Hosteleros exigen al Ayuntamiento retirar de la propuesta de quitar veladores e iniciar una negociación

  • SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

La Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia ha llevado a cabo una reunión extraordinaria de su junta directiva, a la que han asistido como invitados la "totalidad" de los propietarios de los treinta establecimientos hosteleros directamente afectados por la propuesta del Ayuntamiento hispalense, donde se ha acordado exigir la retirada de la propuesta de eliminación de veladores y el inicio "inmediato" de una negociación "basada en el diálogo, el consenso y el respeto al marco jurídico que ofrecen las ordenanzas municipales".

Según informa la organización empresarial en un comunicado, durante la reunión se puso de manifiesto el "rechazo a la política de hechos consumados" del Ayuntamiento, que "actúa a golpe de titular", mientras que los hosteleros defendemos que "hay otras maneras de hacer las cosas", según ha manifestado el presidente de la asociación, Pablo Arenas.

Así, ha señalado que durante los últimos días han sido constantes las llamadas a su sede de hosteleros de "toda Sevilla muy preocupados temiendo que esto sea tan solo el principio de una medida que se aplique a todo el municipio y creando una clara inseguridad jurídica, que es el peor escenario en el que podemos movernos los empresarios".

Arenas entiende que en este asunto "no se puede ni se debe ser políticamente correcto, porque esta decisión conlleva muchos perjuicios para la viabilidad de los propios negocios, produce mucho daño a la contratación y mantenimiento de personal y acabaría con un atractivo turístico de primer orden".

"Vamos a ser el paraguas para todo el sector hostelero sevillano en este asunto y pondremos a su servicio todos nuestros medios para tal fin, y esperamos y deseamos que el Ayuntamiento recapacite sobre los efectos de la medida propuesta que entendemos no ha valorado en ningún momento, y comience por aplicar la ordenanza de terrazas de veladores, que es responsabilidad exclusiva suya, comenzando por aquellos que no tienen licencia de veladores y después por quienes incumplen reiterada y gravemente la norma, pero igualmente vamos a ser los primeros en exigir y así se les ha requerido a todos los establecimientos, que se ajusten escrupulosamente a lo que marca su licencia", añade el comunicado.

En este sentido, la asociación se ofrece "como intermediaria, tanto al Ayuntamiento como a las asociaciones de vecinos, para ayudar a resolver los problemas que vayan surgiendo en el día a día en esta materia, como ha sido nuestra política habitual, porque estamos convencidos que la actividad empresarial, el derecho al descanso y al uso de la vía pública por parte de todos es perfectamente compatible".

En todo caso, el presidente ha afirmado que necesita ver en los próximos días que el Ayuntamiento "hace gestos en esa dirección e iniciar una negociación directa al más alto nivel, con un calendario de trabajo concreto". "Si no fuese así, nos replantearíamos nuestra participación institucional en los órganos municipales de los que formamos parte y actos a los que se nos invite por parte del Ayuntamiento, ya que si el Ayuntamiento no trabaja ni cuenta con nosotros, nosotros en clara reciprocidad no podemos hacerlo con el Ayuntamiento", recalca.

Incide en que durante la reunión se puso sobre la mesa valorar convenientemente la adopción de medidas "más contundentes". "Desde luego ni es nuestro deseo ni nuestra intención, pero tenemos claro al mismo tiempo que en este tema no vamos a ser timoratos ni vamos a andarnos con medias tintas, porque es algo esencial para empresarios, trabajadores y proveedores", concluye.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2867167/0/hosteleros-exigen-al-ayuntamiento-retirar-propuesta-quitar-veladores-iniciar-negociacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR