Exresponsable de Gitpa sospecha que una de las obras sirvió para arreglar la acera y el muro de casa de Bañuelos

  • El exresponsable de Ingeniería y Construcción de Gitpa, Daniel Nespral Álvarez, ha mostrado este lunes sus sospechas sobre una de las actuaciones que desarrolló la entidad para extender la red de fibra óptica en el concejo de Llanes. Según su versión, la actuación incluyó reconstruir el muro de la vivienda del exgerente de la empresa, Juan Manuel Rodríguez Bañuelos, así como construir una acera nueva y asfaltar la calle adyacente.

En su comparecencia ante la Comisión de la Junta General que investiga las supuestas irregularidades que rodearon la actuación de Gitpa, Nespral ha señalado que le llamó la atención "lo desproporcionado" de aquella actuación, dado que para la instalación de la red habría bastado con cavar "una zanja".

"No tiene sentido que por una zanja tengas que asfaltar metros y metros de calle", ha opinado el compareciente. "Además ponía que era una exigencia, e incluía hacer una acera y un muro", ha recalcado, para confirmar después, a preguntas del diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons, que se trataba del muro de la casa "del señor Bañuelos", y la acera contigua.

"Hubo que tirar el muro y rehacerlo, hacer la acera, y asfaltar un ancho que resultó ser la calle entera", ha añadido, para matizar que en aquel momento el responsable de las obras era "Juan Manuel", en referencia a Rodríguez Bañuelos, al que la Fiscalía atribuye posibles delitos de

malversación, falsedad documental y prevaricación en obras de cableado en la zona occidental.

Nespral, que fue despedido de Gitpa hace seis años, en su opinión, por "informar" sobre este tipo de "irregularidades", ha afirmado que le llegaron a pedir que firmara actas de mesas de contratación en las que no había tomado parte. Se ha referido además a la subcontratación por parte de Gitpa, de una empresa gestionada por un hijo de Bañuelos, y de otra en la que había trabajado el propio Bañuelos. A preguntas de Cuervas-Mons, ha afirmado que había personal de esta segunda firma trabajando habitualmente dentro de Gitpa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento