Versión impresa

PP de Mijas exige medidas y dotar de medios al personal para atajar la plaga de picudo rojo en las palmeras

El PP de Mijas critica que no se trabaje para acabar con el picudo rojo
El PP de Mijas critica que no se trabaje para acabar con el picudo rojo (EUROPA PRESS/ PP MIJAS)
  • El concejal del grupo 'popular' en el Ayuntamiento de Mijas (Málaga), José Manuel Muñoz, y el vocal del PP local, Daniel Gómez, han estado este miércoles en una zona ajardinada anexa a la Jefatura de la Policía Local, donde han criticado "la lentitud y pasividad" del equipo de gobierno "la hora de acabar con la plaga del picudo rojo en el municipio".

"Desde que el PP fue expulsado del gobierno, no se ve que el equipo de gobierno haga mucho por solucionar este problema", ha lamentado, al tiempo que ha explicado que "se están dando pasos atrás. Nosotros conseguimos controlar la situación a base de planificación y los tratamientos que tan bien nos funcionaban. Pero, como a ellos parece que no les importa, ya empezamos a ver palmeras en muy mal estado".

Para el PP, el ejecutivo local que dirige el Juan Carlos Maldonado "no considera una prioridad el tratamiento preventivo de las palmeras", recordado que el PP "durante sus cuatro años retiró más de 400 especies afectadas y llevó a cabo un tratamiento general a todas las palmeras situadas en zonas públicas e instó a las que estaban en zonas privadas a seguir el mismo".

Al respecto, Gómez ha asegurado que el actual equipo de gobierno "solo actúa cuando alguien se queja en las redes sociales para acallarlos".

Asimismo, Gómez ha señalado que las palmeras que están junto a la Jefatura "no son las únicas infectadas", poniendo como ejemplo "un ejemplar casi centenario de la plaza de la Constitución está en similar estado".

"Cuando el PP gobernaba había un equipo de trabajadores que se dedicaba a los tratamientos para eliminar el picudo. Son unos magníficos trabajadores y están muy bien dirigidos y asesorados por los técnicos. Ahora lo que hace falta es que se les dote de los medios necesarios para que puedan hacer su trabajo y que nuestras palmeras vuelvan a lucir como merece un municipio turístico, como es Mijas", han concluido.

EQUIPO DE GOBIERNO

Por su parte, el concejal de Parques y Jardines, Roy Pérez, ha informado de las medidas que ya se están realizando en la lucha contra el picudo desde que algunas de las palmeras afectadas comenzaron a mostrar síntomas de esta plaga.

En este sentido, ha indicado que "desde la Concejalía hemos detectado que cuatro palmeras ubicadas en el municipio están afectadas por el picudo, por lo que desde el área ya se están llevando a cabo medidas con la inyección de un insecticida con materia activa intensiva a fin de poder salvar las especies afectadas".

Asimismo, ha incidido en que "los síntomas externos en estos casos tardan en aparecer entre ocho y 12 meses por lo que lamentamos encontrarnos con esta situación por la dejación hace ya un año del PP cuando eran responsables de dicha área".

"Estamos trabajando para luchar desde la prevención ante este tipo de plagas, por lo que estamos volviendo a fumigar con la intención de evitar llegar a esta situación y encontrarnos con especies muy afectadas y cuyas recuperación resulta muy complicada", ha explicado Pérez.

De igual modo, ha insistido en que "ya se han implementado medidas de prevención en todo el municipio, ya que los efectos del picudo rojo no aparecen de un día para otro y es esencial el tratamiento regular de nuestra arboleda para evitar estas situaciones".

Por último, ha reconocido "la labor que llevan a cabo nuestros técnicos en la lucha y prevención de plagas" y ha recordado al Partido Popular "que el picudo rojo es la plaga más preocupante en las palmeras de toda España, y que el control de esta plaga en nuestro municipio y su prevención son una de las máximas prioridades para esta Concejalía".

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2867093/0/pp-mijas-exige-medidas-dotar-medios-al-personal-para-atajar-plaga-picudo-rojo-palmeras/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR