El testimonio de un exinterno:"La gente que está en la cárcel vive mucho mejor que en un CIE"

Babacar Mybaye
Elhadji Babacar Mybaye, senegalés, estuvo interno en el CIE de Murcia. Hoy ayuda desde la ONG Murcia Acoge a los inmigrantes que están pasando por su situación en estos centros. (20MINUTOS)
  • El senegalés Babacar Mybaye cuenta en primera persona su paso por un CIE.
  • Denuncia que se sintió tratado como un terrorista, fue testigo de palizas a internos, dormía hacinado en una celda y tenía apenas media hora al día de patio.
  • Hoy trabaja en la ONG Murcia Acoge, ayudando a personas que como él han sido tratados como delicuentes en estos centros por una falta administrativa.
  • Más noticias sobre Centros de Internamiento de Extranjeros

Elhadji Babacar Mybaye, senegalés de 36 años, guarda como oro en paño aquel libro que leyó durante sus ocho días, casi 200 horas (y solo 4 de luz natural), hacinado en una minúscula y sucia celda del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Murcia. El mismo centro que hoy visita cada lunes para ayudar a otros internos que como él han pagado con algo "peor que cárcel" una simple falta administrativa: estar en situación irregular como inmigrante.

¿Qué piensan al encerrarnos ahí? ¿que dormimos en árboles? ¿no soy humano?

Esa novela, La sonrisa etrusca de José Luis Sampedro, es para Babacar, como le llaman en la ONG Murcia Acoge, donde trabaja asesorando a inmigrantes, el único buen recuerdo de su injustificado ‘encarcelamiento’ en el que prácticamente no dormía, vio con sus "propios ojos" las palizas que le propinaban policías a internos o le negaron una ducha y ropa tras dos días sin poder asearse.

"Siento dolor al decir esto, pero... ¿qué piensan al encerrarnos ahí? ¿ que dormimos en árboles? Si nos dan solo un colchón de dos centímetros en una litera cuando no hemos cometido ningún delito, ¿piensan que no soy humano?", se cuestiona Babacar con indignación en conversación con 20minutos. No le tiembla la voz al decir que "la gente que está en una cárcel vive mejor que en un CIE". Afianza sus declaraciones contando detalles de su experiencia como interno.

"Me trataron como un terrorista"

De aquellos ocho días, de hace cinco años, en los que se sintió tratado "como un terrorista" y compartió furgón y centro con delincuentes, tiene guardada en su memoria escenas terribles, que según le cuentan los actuales internos, se siguen repitiendo a diario.

He visto con mis propios ojos dar palos a la gente para meter miedo

"No teníamos derecho a nada, vigilados con cámaras, siempre estaban mirándote. En la celda había seis literas con una ventana cerrada y tapada, sin prácticamente luz. He visto con mis propios ojos dar palos a la gente para meter miedo".

El motín de la madrugada del miércoles en el CIE de Madrid le hace plantearse si vale para algo estas protestas. "Mucha gente no conoce lo que pasa ahí. Hoy los políticos están en la puerta del CIE, pero es muy triste que ellos mismos no vayan a ver lo que hay dentro. No lo saben. Si son gente que tienen sentimientos deberían cambiar algo", afirma este senegalés residente en Murcia.  Para el Gobierno, que sigue permitiendo lo que vivió, Babacar tiene una pregunta. "¿Por qué los CIE? Que me respondan a esto, ¿por qué?".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2867085/0/interno-inmigrante-cie-murcia-carcel-vive-mejor/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Lo sentimos, pero en esta información no está permitido escribir comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios