Más de 1.500 personas asistirán al Encuentro de Mayores de la Axarquía en Almáchar el sábado

  • Más de 1.500 personas se darán cita en la localidad malagueña de Almáchar para celebrar el décimo noveno Encuentro de Mayores de la Axarquía. La jornada de convivencia, que organiza cada año un municipio de la comarca, tendrá lugar este sábado 22 de octubre y cuenta con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía y la Diputación Provincial de Málaga.

En concreto, este año acudirán a Almáchar vecinos de Alfarnate, Alfarnatejo, Algarrobo, Arenas, Benamargosa, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Comares, Cútar, Frigiliana, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Periana, Rincón de la Victoria, Riogordo, Salares, Sedella, Vélez-Málaga y Viñuela.

"Lo hemos preparado todo para que nuestros mayores pasen una jornada de convivencia excepcional en nuestro pueblo. Durante su estancia en Almáchar van a poder visitar el pueblo con unos guías voluntarios que atenderán a los grupos de cada municipio así como el Museo de la Pasa", ha explicado en un comunicado el alcalde de Almáchar, José Gámez.

Además, el alcalde ha expresado que los visitantes "van a poder visionar un video del pueblo en la Casa de la Cultura y disfrutar del fascinante callejero morisco de Almáchar". Por su parte, a las 12.00 horas habrá una misa rociera para los que quieran asistir.

En el Museo de la Pasa, los visitantes podrán conocer cómo era una vivienda de principios del siglo pasado, familiarizarse con los aperos de labranza o de una cocina de la antigua usanza. La visita guiada turística, que es opcional, contempla un breve recorrido desde los jardines de El Force hasta la plaza del Santo Cristo.

Con respecto al video que se proyectará en la Casa de la Cultura, éste incluye "un paseo por las viñas" en el que se explica la importancia de la cultura vitivinícola para estos pueblos axárquicos.

"Son ya casi 20 años los que llevamos propiciando este tipo de encuentros entre vecinos que sirven no sólo para disfrutar de un día de asueto, sino para conocer otros pueblos a través de los ojos de sus propios moradores. Con ellos van a descubrir su calles, sus tradiciones, su idiosincrasia y las historias que encierra cada pueblo", ha explicado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos.

Tras la visita del pueblo se ofrecerá una comida a las 14.00 horas en el Parque María Zambrano. Para ello se ha elaborado un menú completo en el que se incluyen degustaciones de platos típicos como el ajoblanco y versiones de éste como puede ser la porra de ajoblanco con tosta y uva moscatel. Las pasas también estarán presentes en la comida, concretamente, en la elaboración de la ensalada mediterránea.

Asimismo, los asistentes podrán disfrutar de las actuaciones del Coro Luz de Luna de Almáchar con 16 años de actuaciones, y de la pastoral y la panda de verdiales del pueblo, señas de identidad de su cultura y folclore. Sobre las 17.30 horas, por su parte, habrá un acto de despedida, en el que se otorgará un premio a los 'Mayores de la Axarquía', donde, además, se dará a conocer el nombre del pueblo que se encargará de organizar el evento el próximo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento