El número de asuntos ingresados en los órganos judiciales de Castilla-La Mancha cae un 32,9% en el segundo trimestre

  • ALBACETE, 19 (EUROPA PRESS)

El número de asuntos ingresados en los órganos judiciales de Castilla-La Mancha en el segundo trimestre del año fue de 56.048, lo que supone una disminución del 32,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, según los datos del informe 'Situación de los órganos judiciales en el segundo trimestre de 2016' hecho público este miércoles por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

El descenso más acusado se dio en la jurisdicción penal, con un 40,6% menos de nuevos asuntos que en el segundo trimestre del año pasado, como consecuencia de la entrada en vigor el pasado 6 de diciembre de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal por la que los atestados policiales en los que no existe autor conocido del delito denunciado ya no se remiten a los Juzgados de Instrucción.

La reforma legal tiene también reflejo en el número de asuntos resueltos por los tribunales de la región entre el 1 de abril y el 30 de junio pasados, que fue de 61.163. La cifra supone un 26,8% menos que en mismo trimestre de 2015, cuando la LECrim aún no había sido modificada y se contabilizaban los asuntos que han dejado de ingresar los Juzgados de Instrucción, que se resolvían de forma inmediata con un auto de archivo por falta de autor conocido, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la región en nota de prensa.

Por último, el número de asuntos que quedaron en trámite en los juzgados de Castilla-La Mancha al final del segundo trimestre del año fue de 102.109, un 13,8% menos en al final del mismo periodo del año anterior.

DATOS POR JURISDICCIONES

En la jurisdicción civil, el número de asuntos ingresados en los juzgados y tribunales de la región en los meses de abril, mayo y junio de este año alcanzó los 19.278, lo que representa una disminución interanual del 21,7%. La cifra de asuntos resueltos fue de 21.634 y la de asuntos en trámite al final del periodo de 46.776.

En la jurisdicción penal, el número de nuevos asuntos fue de 31.855, un 40,6 por ciento menos que en el segundo trimestre de 2015. En esta jurisdicción se resolvieron 33.586 asuntos y quedaron en trámite al final del periodo otros 39.821.

Como se ha indicado, la importante reducción en el número de asuntos ingresados obedece a la entrada en vigor de la Ley 41/2015 de modificación de la LECrim, que en el segundo trimestre de 2016 ha tenido como consecuencia que la cifra de nuevos asuntos en los Juzgados de Instrucción y en los Juzgados mixtos (1ª Instancia en Instrucción) -que antes recibían los atestados policiales sin autor conocido del delito denunciado- haya bajado a la mitad, con una caída del 50,2% en los Juzgados de Instrucción y una reducción del 46,9% en los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción.

El incremento de asuntos observado en los Juzgados con competencia en materia de violencia sobre la mujer (28,6% más que en el segundo trimestre de 2015) y en los 2 Juzgados de Vigilancia Penitenciaria de la región (5,2% más que en el mismo periodo del año anterior) ha moderado esa disminución hasta el 40,6% en el total de la jurisdicción.

En cuanto a la jurisdicción social se registraron en el segundo trimestre del año 3.349 nuevos asuntos, lo que supone un descenso del 9,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2015. El número de asuntos resueltos fue de 3.910 y el de asuntos en trámite al final del trimestre de 10.068.

La única jurisdicción que experimentó un incremento en el número de asuntos ingresados en el segundo trimestre del año fue la contencioso-administrativa, donde los 1.566 asuntos ingresados representan un aumento del 0,3% respecto al mismo periodo del año anterior. En esta jurisdicción se resolvieron 2.033 asuntos y quedaron en trámite otros 5.444.

La tasa de litigiosidad en la región en el segundo trimestre del año fue de 27,5 asuntos por cada 1.000 habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento