Versión impresa

Ayuntamiento y Asociación de Periodistas de Aragón debaten el tratamiento informativo de la violencia machista

  • El Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) debatirán en una jornadas como mejorar el tratamiento informativo de la violencia machista y también promoverán la elaboración de un protocolo con unas pautas que se comprometerán a seguir los medios de comunicación.

'Información y violencia machista' es el título de las jornadas que

se desarrollarán los días 26 y 27 de octubre en el Auditorio de Zaragoza, en horario de mañana.

El presidente de la APA, José Luis Trasobares, y la concejal de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, han presentado estas jornadas, cuyo objetivo es mejorar la información que medios de comunicación y organizaciones ofrecen sobre la violencia machista.

En rueda de prensa, Gracia ha contado que el lenguaje "nos ayuda a nuestra forma de comprender el mundo y es fundamental trabajar en estas jornadas que los medios de comunicación ayuden a visibilizar el problema de la violencia machista" desde la realización de campañas específicas a cómo se transmiten esas situaciones.

Gracia ha emplazado a rechazar actitudes machistas e informar desde el "rigor y la

veracidad". Ha avanzado que en las jornadas participarán "mujeres supervivientes de estas situaciones" y también se presentará una ponencia sobre feminicidios en España que ha elaborado el grupo 'feminicidio.net'

Entre los ejemplos que ha citado de información que no se ajusta a la realidad ha criticado que se utilice el término de 'mujer muerta' en lugar de 'mujer asesinada'.

PARTICIPANTES

Por su parte, Trasobares ha indicado que la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE) dispone de una comisión de control y arbitraje para resolver conflictos sobre este tipo de información sin necesidad de acudir a los tribunales. También ha destacado que el número de quejas relacionadas con violencia machista "no ha dejado de aumentar" y por ello vendrá un especialista de la comisión a las jornadas.

Al respecto, Gracia ha estimado que "creo que muchas de las quejas irán en esa línea" del tratamiento de la información. Otro aspecto del que ha señalado que "me molesta bastante" es que se ofrezcan detalles "morbosos de cómo ha sido asesinada una mujer. Me resulta doloroso por las familias y hay que ponerse en su lugar de que se den detalles de cómo ha sido asesinada".

El presidente de la APA ha incidido en que se trata de un "tema sujeto al debate" y ha precisado que además de la carga teórica "queremos que las jornadas aborden aspectos de matiz y se profundice en el tratamiento del morbo, cómo se manifiesta, qué se debe y no se debe decir en situaciones con este fenómeno desdichado y horrible".

Asimismo, ha alertado

de que "en la medida en que se explica con

detalle una caso de violencia de género se informa a otro potencial asesino de cómo proceder".

Las Jornadas están abiertas para estudiantes de Periodismo, también otros colectivos que participan en el proceso informativo, como portavoces policiales y judiciales y profesionales de los sindicatos policiales, junto a abogados, trabajadores sociales, profesionales de la judicatura, representantes de instituciones públicas y asociaciones que asesoran a mujeres y trabajan por la igualdad.

En el último día de las Jornadas se elaborará el manifiesto firmado por los medios de comunicación con "decálogo de notas básicas para informar con veracidad, delicadeza y buena lógica de la violencia machista", ha dicho José Luis Trasobares. También ha abogado por "reaccionar de forma activa cada vez que sea asesinada una mujer, que suponga un posicionamiento de los medios de comunicación contra la violencia machista".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2866860/0/ayuntamiento-asociacion-periodistas-aragon-debaten-tratamiento-informativo-violencia-machista/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR