La SVS inciará en 2017 la construcción de las 70 VPO de Tabacalera y edificio municipal en la calle La Paz

  • SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)

La Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) acometerá a comienzos del próximo año el inicio de las obras de la promoción de 70 VPO en Tabacalera y de un edificio municipal de uso administrativo en la calle La Paz, y continuará trabajando para desarrollar la actuación de vivienda protegida prevista en el solar de la antigua Prisión Provincial, en la calle Alta.

Así lo ha trasladado, durante la celebración del Consejo de la SVS, el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha anunciado que próximamente se va a proceder, como fase previa al inicio de la construcción del nuevo edificio, al derribo de las antiguas naves de Tabacalera, una vez que, por parte de la Dirección General de Justicia del Gobierno de Cantabria, se está trasladando el material que almacenan en esas dependencias.

Asimismo, el Consejo de la SVS ha aprobado el protocolo para adjudicar las 36 plazas de garaje sobrantes en la promoción de las 70 VPO de Tabacalera, de tal forma que primero se ofrecerán a los adjudicatarios de las viviendas en venta y posteriormente a los de una vivienda en alquiler con opción a compra.

En caso de que aún resultaran plazas sobrantes, se establecerá un procedimiento para que puedan ser asignadas a residentes en un área de influencia cercana empadronados en Santander, siguiendo un procedimiento similar al que ya se ha llevado a cabo para las plazas de residentes en los aparcamientos municipales en concesión.

Díaz ha reiterado la apuesta del equipo de gobierno municipal por poner a disposición de los jóvenes y de las familias santanderinas viviendas de calidad a un precio asequible, en actuaciones que contribuyan también a la mejora urbana del entorno en el que se ubican.

La nueva promoción de VPO de la Calle Alta potenciará el proceso de regeneración que está experimentando este zona, permitirá completar la trama urbana uniendo las calles Alcázar de Toledo y Monte Caloca, dotará de un gran parque al entorno y mejorará los itinerarios peatonales, ha remarcado el responsable municipal de Urbanismo.

El edificio, cuyo proyecto ha sido redactado por los arquitectos Juan Carlos Quintana y Luis de Prada, será innovador y buscará la máxima eficiencia energética, al igual que los tres últimos proyectos de VPO ejecutados por la SVS, que han obtenido la calificación energética A, la más alta.

Constará de siete plantas sobre rasante y tres plantas bajo rasante dedicadas a garajes y trasteros vinculados a las viviendas.

De las siete plantas de piso, las dos primeras son las que se cederán a la Administración General del Estado como locales y las cinco restantes se destinarán a las viviendas sociales.

En total, habrá 70 viviendas, de 1 habitación (7 viviendas) y de 2 habitaciones (las 63 restantes) todas con plaza de garaje y trastero, de las que 36 serán en venta y 34 en alquiler con opción a compra a los 10 años, con el descuento del 80% del precio del alquiler a la hora de ejercer la compra.

El 5% de las viviendas estarán reservadas para personas con movilidad reducida, dentro del compromiso que tiene el Ayuntamiento de Santander para fomentar el acceso a la vivienda a las personas con discapacidad del municipio.

La edificación se desarrolla en forma de anillo, en torno a un gran espacio central. Las viviendas se distribuirán en seis portales, con acceso tanto por la calle Alcázar de Toledo como por la calle Alta, y la mayoría de los pisos tendrán doble orientación, mejorando sensiblemente las condiciones de ventilación y soleamiento.

Otro de los rasgos distintivos del proyecto es el diseño de los espacios de cubierta, que se plantean no como un elemento residual, sino como un elemento comunitario en el que los futuros vecinos puedan realizar actividades, contribuyendo así a vertebrar las relaciones sociales.

El responsable de Vivienda ha apuntado que la SVS continúa trabajando para poder desarrollar la actuación prevista en el solar de la antigua Prisión Provincial, para lo que ya está manteniendo reuniones con la Sociedad Estatal de Instituciones Penitenciarias.

REDACCIÓN PROYECTO DEL EDIFICIO EN LA CALLE LA PAZ

La SVS licitará e iniciará las obras en el año 2017 para la construcción de un edificio municipal de uso administrativo en la calle La Paz, una actuación para la que ya 18 estudios de arquitectura han presentado sus ofertas a la redacción del proyecto, que ha salido a concurso por un presupuesto de 156.695 euros.

El contrato incluye la redacción del proyecto básico y de ejecución, de actividad de garajes, de instalaciones y de telecomunicaciones, así como el estudio de seguridad y salud, la aprobación del plan de seguridad y coordinación de seguridad y salud en fase de proyecto, estudio de gestión de residuos, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud para las obras de construcción del inmueble.

El concejal ha indicado que los servicios técnicos están valorando las ofertas presentadas de acuerdo con los criterios establecidos en el pliego, que tendrán en consideración un edificio de emisión nula.

Díaz ha explicado que la empresa adjudicataria del contrato tendrá un plazo de 8 semanas para la entrega del proyecto básico y de ejecución una vez que se apruebe el programa de necesidades de uso del edificio, que el Ayuntamiento preparará para determinar qué servicios municipales se trasladarán a las futuras dependencias municipales.

Para ello, está previsto celebrar reuniones con el personal municipal para definir las necesidades y los usos del edificio que, según las primeras estimaciones, podría tener un coste de alrededor de 2 millones de euros y un plazo de ejecución aproximado de 15 meses.

Se buscará hacer compatible las necesidades técnicas con la prestación del mejor servicio a los ciudadanos y priorizando el traslado de aquellos que, en la actualidad, están en oficinas o locales en alquiler, ha apuntado el edil.

Díaz ha recordado que la parcela en la que se ubicará el nuevo edificio de uso administrativo municipal tiene 241 metros cuadrados de superficie y en ella, tal como establece el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se puede construir un edificio de 7 plantas sobre rasante, con una edificabilidad aproximada de 1.520 m2 construidos.

El Consejo de la SVS ha aprobado, además, la adjudicación del contrato de auditoría externa de las cuentas anuales de la Sociedad para el cuatrienio 2016-2019 a la empresa Enrique Campos y Auditores por un importe de 8.400 euros más IVA al año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento