Versión impresa

El PP lamenta que tras cuatro meses la Junta no sepa aún en qué centros escolares hay amianto

Guillermo García Longoria
Guillermo García Longoria (EUROPA PRESS/PP)
  • El Partido Popular de Huelva ha lamentado este miércoles que cuatro meses después de solicitar en el Parlamento andaluz que la Junta de Andalucía aclare el número de centros de la provincia y en cuáles va a aplicar el Plan de Retirada Progresiva de Amianto en los centros escolares públicos, la Consejería de Educación aún no ha determinado en qué centros de la provincia hay presencia de esta sustancia cancerígena.

En una nota remitida por el PP, el parlamentario andaluz Guillermo García Longoria ha recordado que "durante los últimos meses, debido a la presión de las AMPA, sindicatos y partidos políticos, se ha producido un "amplio debate en relación a la presencia de amianto en los centros educativos", por lo que la Junta de Andalucía "tuvo que aprobar un plan de retirada progresiva en los centros escolares públicos andaluces, al que destinará 60 millones entre 2016 y 2022".

En este sentido, García Longoria ha señalado que "en la provincia de Huelva, cuatro meses después de pedirlo en el Parlamento, sólo tenemos una respuesta parlamentaria de la consejera sin datos concretos sobre la repercusión de este material en los centros educativos".

En concreto, ha añadido el popular, "hay 220 colegios afectados en toda Andalucía pero la consejería dice que aún no sabe a qué centros de la capital y de la provincia afecta la presencia de amianto", ha añadido el popular.

Como ha subrayado el popular, "los padres y madres onubenses merecen saber en qué condiciones están los centros educativos a los que van sus hijos e hijas y, por tanto, vamos a exigir que la Junta diga claramente qué colegios tienen amianto y qué medidas va a poner en marcha".

Por ello, ha añadido, "vamos a reclamar que no se nos oculte esa información y se haga un inventario en Huelva de los todos los centros educativos que tienen amianto, pues afectaría a escuelas infantiles, centros de educación especial, residencias escolares, colegios e institutos".

Asimismo, ha recordado que "la Junta, incluso, ya señaló que se han realizado trabajos en 54 centros de Andalucía sin especificar cuáles son y por ello queremos saber si en Huelva ya se está actuando".

Una vez que el PP obtenga estos datos de la Junta de Andalucía, ha proseguido García Longoria, "vamos a solicitar, atendiendo a las recomendaciones realizadas por la Unión Europea en materia de eliminación del amianto, la elaboración de un calendario de retirada segura en dos tiempos; en primer lugar, y de forma urgente, en los colegios que tienen amianto con más de 30 años o estén en peor estado".

Posteriormente, desde el PP pretenden promover que el amianto de todos los centros educativos quede "erradicado antes de 2030, fecha en la que se estima que el 87 por ciento de este material ha cumplido 40 o más años y ha llegado al fin de su vida útil".

Sin embargo, ha afirmado el dirigente del PP onubense, "el Gobierno andaluz sólo habla de actuar en centros de cierta antigüedad y previa petición de las AMPA, cuando en un tema tan importante como éste, en el que hablamos de miles de niños expuestos a un material cancerígeno, no debería haber diferencias y la actuación debería ser global".

Según ha añadido García Longoria las resoluciones de la Unión Europea dejan claro que "todos los tipos de amianto resultan peligrosos" y su efecto perjudicial "se ha documentado y reglamentado y ya en 1977 un grupo de expertos encargado por la Comisión Europea concluyó que no existen pruebas teóricas de que exista un límite de exposición por debajo del cual no haya riesgo de desarrollar un cáncer y que no se ha establecido un nivel seguro de exposición al amianto".

Por ello, según ha concluido, "no podemos entender que se vaya a tratar de diferenciar entre colegios: todos en los que haya amianto, sin excepción, deben ser intervenidos".

Consulta aquí más noticias de Huelva.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2866835/0/pp-lamenta-que-tras-cuatro-meses-junta-no-sepa-aun-que-centros-escolares-hay-amianto/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR