El Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras para la Educación permitirá a 220 docentes obtener el B2 y el C1

  • El Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras para la Educación se ha puesto en marcha este curso y va a permitir que 220 docentes puedan obtener el nivel B2 en francés e inglés y el C1 en este último idioma a través de once cursos.
Inauguración del Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras para la Educación
Inauguración del Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras para la Educación
EUROPA PRESS
Inauguración del Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras para la Educación

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico, Mayte Pérez, ha inaugurado el centro, que ha comenzado a funcionar en septiembre, y que tiene su sede física en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Parque Goya de Zaragoza, si bien cuenta también con sedes en Huesca, en el Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) 'Ana Abarca de Bolea', y en Teruel, en el CIFE 'Ángel Sanz Briz'.

En concreto, el Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras para la Educación ha ofertado dos cursos para obtener el nivel B2 en francés; cinco para el nivel B2 en inglés y cuatro para el nivel C1 en este último idioma.

Por etapas educativas, hay seis grupos a los que acudirán maestros de Infantil y Primaria, un grupo para Secundaria y otros cuatro grupos mixtos para Infantil, Primaria y Secundaria. Por provincias, el 60 por ciento de los docentes son de Zaragoza, el 20 por ciento de Huesca y el otro 20 por ciento de Teruel.

Además, se impartirán master classes, cursos y talleres sobre metodología de carácter más específico, en los que se contará con docentes especializados, alguno de ellos nativo, y se perfeccionará la metodología 'Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera', para la enseñanza en lengua extranjera de disciplinas no lingüísticas como Historia, Música o Biología.

Al respecto, la consejera de Educación, Mayte Pérez, ha incidido en que los docentes no solo van a obtener esos certificados, que son necesarios, sino que van a aprender "metodologías activas para poder dar otras asignaturas en un idioma extranjero".

AMPLIACIÓN DE ACTIVIDADES

La consejera ha señalado que está previsto que las actividades se vayan ampliando una vez que el centro esté consolidado, con el objetivo de crear en el futuro una plataforma interactiva y ampliar la formación favoreciendo los cursos online y semipresenciales.

Todas las actividades del centro se difunden a través de la plataforma DOCEO, del tablón de novedades de Educaragon, del portal de formación del profesorado y también a través de las redes sociales.

Todos aquellos docentes que realicen alguno de los cursos del Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras para la Educación y que hayan cumplido con los requisitos de participación recibirán la certificación correspondiente de la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado del Gobierno de Aragón en la que se reconocerán los créditos de formación.

CAMINO SIN RETORNO

La consejera de Educación ha asegurado que "iniciamos un camino sin retorno, la apertura de nuestro sistema educativo a los idiomas de una manera más normalizada y desde el pilar básico, que son los docentes" para "conseguir que los alumnos, cuando salgan en Primaria y Bachillerato obtengan unos certificados y un nivel de competencia lingüística necesario para los desafíos del siglo XXI".

Pérez ha indicado que en Aragón hay unos 175 centros bilingües en inglés, francés y alemán, "con distintos modelos" y "este curso vamos a presentar la estrategia global" para lograr un "bilingüismo real" en la Comunidad, que llegue "a todo el territorio", para lo que "es necesario contar con los propios profesionales que tenemos en Aragón".

En este punto, ha manifestado que este curso 2016-2107 se ha incrementado un 43 por ciento el número de auxiliares de conversación.

INFRAESTRUCTURA

La consejera ha apuntado que al tener su sede el Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras para la Educación en el IES Parque Goya se "optimiza una magnífica infraestructura como es este instituto" y ha recalcado la "implicación y compromiso de su equipo y del conjunto del profesorado".

En este sentido, el director del IES Parque Goya, Toni Martínez, ha indicado que este centro es bilingüe y forma parte del British Council, un convenio de colaboración entre este organismo y el Ministerio de Educación para desarrollar en centros públicos un currículo integrado hispano-británico.

Martínez ha apuntado que las clases del Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras para la Educación tendrán lugar por la tarde, en su mayor parte, aunque también habrá algunas por la mañana. Además, "las puertas de las aulas de los grupos bilingües están abiertas para compatibilizar la formación", ha precisado.

El Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras para la Educación depende administrativamente este curso del Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) Juan de Lanuza, aunque está previsto que en el que viene sea autónomo y se transforme en un CIFE específico de lenguas extranjeras

JORNADAS BRITISH COUNCIL

Por otra parte, Aragón acoge estos días las jornadas de Introducción al programa bilingüe de currículo integrado español-británico para el profesorado de los centros de reciente incorporación al convenio del Ministerio de Educación y el British Council.

Están organizadas por el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa y el British Council, en colaboración con el Departamento de Educación de Aragón y a él asiste un centenar de docentes de centros de la Comunidad acogidos al convenio.

El encuentro se realiza en Aragón, a petición del Departamento,

al ser la Comunidad en la que más centros se han adscrito al convenio del programa bilingüe de currículo integrado hispano-británico este año. Además, al curso acuden profesionales de centros de otras Comunidades que se incorporan al programa, por ejemplo, de Navarra.

El objetivo es asentar las bases del mismo, recibiendo formación sobre organización y metodología y participando activamente en el intercambio de experiencias, han detallado desde el Ejecutivo autonómico.

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