Versión impresa

Ceniceros ve como "reto compartido" la necesidad de avanzar "hacia una justicia del siglo XXI"

  • El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha señalado este miércoles que avanzar hacia una justicia del siglo XXI "es un reto compartido", que requiere la colaboración de todos", especialmente de las administraciones públicas con competencias en la materia.

"Pretendemos lograr una justicia más ágil y eficiente, cercana y accesible, en la que se acorten los tiempos de respuesta y el ciudadano sea el centro de actuación", ha subrayado y ha afirmado que la sintonía que existe entre el Ministerio de Justicia y el Gobierno de La Rioja ha permitido "avanzar en esa dirección".

José Ignacio Ceniceros ha realizado estas declaraciones en el acto de clausura de las Jornadas de presidentes de tribunales superiores de justicia, en el que han participado también el ministro Rafael Catalá y el presidente del TSJ de La Rioja, Ignacio Espinosa.

En su intervención, ha señalado también que "La Rioja es un referente en la reforma tecnológica de la Justicia", con el uso del sistema Lexnet, la puesta en marcha del Aula Permanente de Modernización de la Justicia o la implantación

del expediente judicial electrónico.

Ha añadido que "el Ejecutivo riojano colabora con el Consejo General del Poder Judicial en distintos ámbitos", como el Observatorio de Violencia de Género, la mediación judicial o la formación continuada de jueces y magistrados.

Por otra parte, ha expresado su "pleno apoyo" a la agenda de reformas promovidas por el Gobierno de España en materia de justicia y ha considerado necesario "sumar esfuerzos" para que el sistema democrático español "sea más fuerte y ejemplar".

En este sentido, ha señalado que la independencia de la Justicia y de sus profesionales es "básica" y ha pedido "mayor reconocimiento y apoyo en el ejercicio de su labor" para dichos profesionales.

Por último, José Ignacio Ceniceros ha reiterado que "los grandes objetivos del Gobierno de La Rioja en el ámbito de la Justicia son la nueva organización judicial y la implementación de la Oficina Judicial y Fiscal, la mejora de medios personales y materiales, el impulso de las nuevas tecnologías y el fomento de la justicia restaurativa".

Además, según ha indicado, el Ejecutivo riojano va a crear el Centro de Atención a la Familia, vinculado a los puntos de encuentro familiar; seguirá impulsando medidas para favorecer la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género, doméstica e intrafamiliar, y llevará a cabo un plan de asistencia psicológica específica frente a la vulnerabilidad.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2866757/0/ceniceros-ve-como-reto-compartido-necesidad-avanzar-hacia-justicia-siglo-xxi/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR