Guardia Civil detiene en Murcia al líder de una organización de narcotráfico huido de la justicia marroquí

  • La Guardia Civil ha detenido a un individuo, de 33 años y nacionalidad marroquí, buscado internacionalmente por la justicia de Marruecos como presunto líder de una organización criminal dedicada al tráfico de droga.

Las actuaciones de la operación 'Kanfri' se iniciaron el pasado mes de agosto, cuando la Guardia Civil recibió una solicitud de colaboración en la que, a través de Interpol, autoridades judiciales de Marruecos interesaban la localización y extradición de un prófugo, reclamado por delitos de tráfico de droga.

Las primeras pesquisas practicadas por los investigadores permitieron descubrir que el sospechoso, además, contaba con antecedentes en España por la presunta comisión de delitos de tráfico de droga y de robo con violencia e intimidación.

A la vista de esta información, la Benemérita centró la investigación en una barriada de la pedanía murciana de El Palmar, donde existían sospechas de su localización.

Los investigadores averiguaron que el sospechoso había fijado su domicilio en esta localidad, donde, amparado por compatriotas, intentaba pasar desapercibido y evadir la acción de la justicia.

La Guardia Civil dispuso numerosos dispositivos de vigilancia y seguimiento, dificultados en gran medida por el hermetismo generado en la zona, habitada principalmente por ciudadanos marroquíes, que podrían, en un momento dado de la operación, descubrir a los agentes y alertar al sospechoso para que huyera.

Estos discretos servicios han permitido identificarlo y establecer sus horarios y rutinas diarias que, a priori, lo hacían pasar totalmente desapercibido entre el resto de compatriotas.

Las vigilancias, prolongadas por espacio de dos meses, han resultado positivas con su detención en virtud de la orden internacional de búsqueda, detención y extradición, por delitos de tráfico de droga, expedida por la Fiscalía de Rabat (Marruecos).

El arrestado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Audiencia Nacional en Madrid para su extradición a su país de origen, Marruecos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento