Fiscalía mantiene la multa de 2.700 para un hombre por arrastrar a un perro atado a su coche

  • La Fiscalía del Principado de Asturias solicita una multa de 2.700 euros para un hombre acusado de arrastrar a un perro atado a un coche en Tineo y de tener otros dos animales más en malas condiciones higiénico-sanitarias. La vista oral se celebró este miércoles en el Juzgado de Instrucción de Tineo, a partir de las 10.00 horas, según ha informado la Fiscalía.

El Ministerio Fiscal sostiene que, en la tarde del 16 de septiembre de 2015, el acusado (después de localizar a su perro grifón, 'Pinto', que se había escapado) ató al animal con una cuerda, sujetando el otro extremo a la defensa de su vehículo. A continuación, inició la marcha en dirección a la perrera pero, en vez de ir por el camino más corto (estaba a unos 400 metros), para "escarmentar" al animal, fue por otro en que la distancia era poco más del doble, en concreto, 820 metros.

Durante el trayecto, el animal perdió la estabilidad pero el acusado continuó con la marcha hasta llegar a la perrera, donde dejó al perro.

Además de a 'Pinto', el acusado posee otros dos perros, 'Nube' y 'Luna', que tenía para cazar pero que, al haberle sido retirada la licencia de armas al acusado, se encuentran de forma permanente en el interior de la perrera, sin salir en ningún momento, ni para hacer ejercicio ni para limpiar el interior del habitáculo, lo que ha desembocado en que los animales tengan un gran estado de ansiedad, estén muy sucios y en unas condiciones higiénico-sanitarias muy malas (fuerte olor derivado de la falta de limpieza de orina y excrementos).

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de tres delitos leves de maltrato animal doméstico del artículo 337.4 del Código Penal y solicita que se condene al acusado, por cada delito, a 3 meses de multa a razón de 10 euros al día (2.700 euros en total), con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago e inhabilitación para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga que ver con animales y privación del derecho a la tenencia de animales durante 1 año (en total, 3 años).

Además, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado abone las costas procesales y que indemnice a la perrera municipal o a la asociación sin ánimo de lucro que se haga cargo de los tres animales con la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por los gastos mensuales que genere el adecuado cuidado de los mismos durante emplazo de tiempo por el que se le prive de la posibilidad de tener animales domésticos y los suyos se encuentren bajo el cuidado de terceros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento