Versión impresa

28 imágenes recrean más de 60 años de conflicto colombiano en la muestra 'Macondo'

Una de las imágenes de la exposición
Una de las imágenes de la exposición (ALVARO YBARRA)
  • Un total de 28 imágenes del fotógrafo Álvaro Ybarra recrean más de 60 años de conflicto armado en Colombia, dentro de la exposición 'Macondo, memoria del conflicto colombiano', que se puede ver desde este miércoles y hasta el próximo día 31 de octubre en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño.

La muestra, que se estrena en la capital riojana, viajará después a Nueva York. Jesús R. Rocandio es el comisario de esta exposición, considerada como el mejor archivo fotográfico del conflicto colombiano.

La exposición ha sido inaugurada por el propio autor, Álvaro Ybarra, junto con la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; el vicerrector de Estudiantes y Calidad Académica de la UNIR, Josu Ahedo; y el director de Futuro en Español, Javier Galiana, acompañados por la concejal de Cultura, Pilar Montes y el comisario de la muestra.

El director de Futuro en Español, Javier Galiana, ha recalcado que es "una suerte para esta ciudad albergar el estreno mundial de esta exposición, que es el mejor archivo de este proceso de paz que está de actualidad".

Ha señalado que "es el resultado de un esfuerzo de muchos años, ya que se trata de una exposición educativa que pretende reforzar que a través del diálogo, desde el idioma, pueden resolverse muchos conflictos". La muestra se enmarca dentro de los actos de Futuro en Español, que "pone en valor la lengua como puente de oportunidades, eje de negocios y nexo cultural entre España y América Latina".

El autor de las imágenes, Álvaro Ybarra, ha incidido en que la muestra es el resultado de "darle el espacio que se merece a un país tan estigmatizado como es Colombia".

Para Ybarra, lo importante ahora es que "el protagonismo lo coja la sociedad colombiana, ya que hasta hace poco hablar del conflicto era pecado, se le podía catalogar a uno de terrorista y de enemigo de la patria".

Por ello, esta muestra "se aleja totalmente de la política, tiene una intención pedagógica". "Se trata -ha añadido- de conocer las verdades de la otra parte que puede dar pie a una aproximación y a un diálogo". El objetivo ahora es que tomen el protagonismo "las universidades y los centros educativos de todo el país para que decidan qué país quieren".

Ahedo ha destacado que, desde UNIR, "estamos encantados de participar otro año más en Futuro en Español, ya que queremos convertirnos en la primera universidad en lengua española en internet en todo el mundo y nos da la oportunidad de darnos a conocer en otros países".

Ha explicado, además, que Colombia "es el segundo país donde contamos con más alumnos, ya que allí tenemos sede y estamos a punto de abrir otra". "Por eso es importante esta muestra ya que las imágenes nos van a permitir ver un conflicto cuyo final definitivo está a punto de ver la luz", ha dicho.

Por su parte, Gamarra ha afirmado que es una "gran oportunidad para los logroñeses" y ha agradecido que "este Ayuntamiento sea el primer lugar donde ve la luz". Asimismo ha felicitado a Futuro en Español "por dar un paso adelante en este proyecto que va creciendo porque amplía su espectro y objetivos".

Ha subrayado que "la exposición 'Macondo' nos hace plantearnos que estas jornadas tengan conciencia social" y ha considerado que "poner el punto de referencia en Colombia es un acierto".

"El poder y la fuerza de estas imágenes hablan por sí solas y nos retan a no dejar en el olvido el conflicto colombiano y nos urgen a

plantear entre todos los caminos que lleven a la paz", ha dicho la primera edil.

Ha resaltado, por último, la labor del autor por "poner imagen a las palabras, que hace que se remuevan las conciencias y que se produzcan cambios" y animó a todos los logroñeses a visitar la exposición.

LA MUESTRA.

'Macondo, memoria del conflicto colombiano' reúne una selección de las imágenes tomadas a lo largo de 15 años por este fotógrafo en Colombia, concretamente 28 instantáneas que documentan las diferentes verdades que viven enfrentadas durante más de sesenta años y que constituyen la base del conflicto civil colombiano.

No existe solo una Colombia, existen muchas y todas ellas tienen un mismo denominador común, la guerra. Una guerra que lleva un balance aproximado de 220.000 muertos. De estas muertes el 81,5 % corresponde a civiles y el 18,5 % a combatientes; es decir que aproximadamente ocho de cada diez muertos han sido civiles.

El proyecto tiene como objetivo el poder contribuir al conocimiento de un legado de violencia, odio y desconsuelo que no puede quedar en el olvido y que es más necesario que nunca para poder superar el monólogo del miedo y la confrontación y plantear un dialogo de compresión y entendimiento que camine hacia el perdón y la reconciliación.

Y de ahí que esta exposición, que se estrena en Logroño y en diciembre viajará a Nueva York, sea solo parte de un proyecto más ambicioso que propone una estrategia de educación y construcción de paz a partir del conocimiento de la memoria de lo sucedido.

La muestra

se enmarca dentro de la programación de las VI Jornadas Futuro en Español, que se celebran el 27 y 28 de octubre en Logroño y propone una mirada al universo del idioma compartido por cientos de millones de hispanohablantes. Una mirada coincidente con su propósito fundacional: ponerse al servicio de quienes habitan la patria común del idioma.

Tender puentes entre quienes emplean el español como algo más que un vehículo de comunicación. Dignificar por lo tanto la lengua nacida en La Rioja como forjadora de una cultura milenaria que recorre cada punto del globo: de San Millán de la Cogolla a los rincones donde se deposita la magia del español. Alcanzar el corazón de Macondo en las bellísimas imágenes de Álvaro Ybarra Zavala que se presentan en esta exposición.

EL AUTOR.

Álvaro Ybarra es fotógrafo miembro de la Agencia Getty Images Reportage y colaborador del XLSemanal y ABC trabaja para los principales medios de comunicación internacionales entre los que destaca la revista TIME, Sunday Times Magazine, Le Figaro, Newsweek, Xlsemanal, Stern y Geo entre muchos otros.

Su trabajo ha sido reconocido por los principales galardones del sector entre los que sobresalen un Overseas Press Club of America, el Getty Grant, WPP masterclass, POY además de haber expuesto su trabajo por todo el mundo y los principales festivales de fotografía.

Además de la visita guiada por el propio autor el 27 de octubre, a lo largo del tiempo que dura la exposición (Del 19 al 31 de octubre) se harán visitas guiadas los días laborables para escolares. Se ha invitado a todos los centros de Primaria, Secundaria, UPL y Plus Ultra. Ya hay alguna visita concertada. Los centros interesados pueden ponerse en contacto en el correo Info@futuroenespanol.es para concertar cita.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2866697/0/28-imagenes-recrean-mas-60-anos-conflicto-colombiano-muestra-macondo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR