Versión impresa

La campaña de animación a la lectura de la DPZ llevará 130 actividades a 124 municipios

Fuster, Paricio, Abenia y Vallejo han presentado las actividades de este otoño
Fuster, Paricio, Abenia y Vallejo han presentado las actividades de este otoño (EUROPA PRESS)
  • La Diputación de Zaragoza (DPZ) pone en marcha una nueva campaña de animación a la lectura en las bibliotecas municipales de la provincia. En este otoño, se celebrarán 130 actividades que llegarán a 124 localidades.

De esta forma, la campaña, que se celebrará hasta el 11 de diciembre, incluye 99 actuaciones de animación infantil y juvenil y 30 encuentros con escritores aragoneses para adultos. A lo largo del año pasado, casi 12.000 personas participaron en este programa.

El diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, Bizén Fuster, las escritoras Isabel Abenia e Irene Vallejo y el fundador y director de los Titiriteros de Binéfar, Paco Paricio, han presentado en rueda de prensa esta iniciativa cultural en la que participan seis compañías y diez autores aragoneses.

Fuster ha subrayado que estas actividades tratan de promover la lectura en los municipios zaragozanos, con propuestas "de todo tipo", como las charlas con los autores, que visitarán tres poblaciones cada uno, o las actuaciones y talleres que ofrecen las seis compañías y que están especialmente dirigidas, en algunos casos, al público infantil y juvenil.

La institución provincial lleva a cabo dos campañas de animación a la lectura cada año, en primavera y en otoño, y estas iniciativas "se han consolidado", ya que suponen las únicas propuestas culturales que se desarrollan en los núcleos más pequeños y en el caso de los de mayor tamaño refuerzan su programación.

DIEZ AUTORES

En esta edición participarán en los encuentros con escritores los autores Ramón Acín, Isabel Abenia, Juan Bolea, Irene Vallejo, Anchel Conte, María Pilar Clau, Francisco Javier Aguirre, Sylvia Marx, Javier Fernández y Chesús Yuste.

El servicio de Archivos y Bibliotecas de la DPZ presta lotes de libros de los escritores seleccionados a las bibliotecas que van a visitar para que los lectores puedan conocer sus últimas obras y debatirlas antes de asistir a las charlas con cada autor. Esos ejemplares pasan después a formar parte de la colección de lotes de libros en préstamo para los clubes de lectura de la provincia.

Las escritoras Isabel Abenia e Irene Vallejo han felicitado a la DPZ por esta iniciativa, al afirmar que "en estos tiempos tan duros para la cultura es muy de agradecer que la Diputación de Zaragoza mantenga sus campañas de animación a la lectura", ha dicho Vallejo. "Los encuentros entre lectores y escritores son muy interesantes para ellos, pero también para nosotros porque nos enseñan muchas cosas", ha agregado Abenia.

SEIS COMPAÑÍAS

En el caso de las compañías, este otoño Titiriteros de Binéfar ofrecerá el espectáculo 'Y las vanguardias miran a los niños', en el que se introduce de una manera lúdica y teatralizada textos pertenecientes a la literatura castellana.

Su director Paco Paricio ha recordado que "estuvimos hace dos años" en este ciclo "y fue una experiencia muy agradable", ya que las bibliotecas "tienen una forma muy especial de recibir" este tipo de actividades.

Según ha comentado, permiten un encuentro directo con el público y ha apuntado que en los pequeños municipios de 200 habitantes pueden asistir a las sesiones unas 50 personas, incluso más, lo que "en una ciudad grande equivale al 25 o 30 por ciento de la población".

Paricio ha elogiado la "excelente" programación que propone este ciclo y que completarán Alberto Gamón con 'Circus. Taller de ilustración'; Lu de Lurdes con sus 'Palabras inventadas, contadas y escuchadas'; Maricuela, con el 'Taller de cuentos andantes y orejas perplejas'; la PAI y su 'Literomaquina'; y Ricardo Vicente Placed, que invita a asistir a su taller 'Ex libris'.

Las campañas de animación a la lectura las organiza el servicio de Archivos y Bibliotecas de la institución provincial. Tanto la de primavera como la de otoño cuentan con un presupuesto de 40.000 euros cada una.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2866692/0/campana-animacion-lectura-dpz-llevara-130-actividades-124-municipios/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR