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La Junta estimulará el emprendimiento innovador a través de 85 medidas en colaboración con un centenar de agentes

Herrera en Burgos
Herrera en Burgos (EUROPA PRESS)
  • La Junta de Castilla y León estimulará el emprendimiento innovador hasta 2020 a través de 85 medidas que se ejecutarán en colaboración con cerca de un centenar de agentes, según ha señalado este miércoles el presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, durante la presentación en Burgos de la Estrategia Regional de Emprendimiento, Innovación y Autónomos.

La nueva estrategia será la encargada de ejecutar las 85 medidas contempladas inicialmente, dotadas con un presupuesto de 603,7 millones de euros que se estima que movilizarán cerca de 931 millones de euros de inversión privada.

"Se pretende que todo el empleo que se genere en Castilla y León a través de políticas de emprendimiento esté dotado de cultura innovadora", ha aseverado Herrera, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de explicar que la nueva estrategia incluye colaboraciones con instituciones, empresas, universidades, clústeres, centros tecnológicos, sector financiero y agentes económicos y sociales.

En este sentido, el presidente de la Junta ha señalado que se trata de sumar esfuerzos para que la Comunidad cuente con más empresas, de mayor tamaño y mejor preparadas para competir y atraer y retener talento creativo como garantía de futuro.

Juan Vicente Herrera ha recordado en su discurso que incrementar el nivel de empleo es una prioridad para el Gobierno autonómico, a la vez que ha recordado que uno de los retos fijados es aumentar el número de empresas regionales hasta las 8.000, de las cuales 1.000 sean de base tecnológica e innovadora.

"CONTEXTO ESPERANZADOR"

Asimismo, Herrera ha señalado que la puesta en marcha de la estrategia se produce en un "contexto esperanzador" en el que los datos económicos regionales son "mejores" que los de la media nacional, si se atiende a factores como las exportaciones o el Índice de Precios Industrial (IPI).

También ha destacado la importancia de las medidas puestas en marcha por la Junta para alcanzar este contexto, entre ellas la Lanzadera de Empleo que en sus primeros nueve meses ha atendido 2.437 solicitudes por un montante de 315 millones de euros y se encuentra a la espera de analizar otras 277 con un capital vinculado de casi 500 millones de euros.

Con el fin de mantener y asegurar la eficacia de la nueva estrategia, acompasada a otras iniciativas puestas en marcha desde la Junta hasta el horizonte de 2020, trabajará mediante el intercambio de conocimiento, la acción conjunta y el desarrollo de iniciativas a favor de los emprendedores, los autónomos, la especialización sectorial y la mejora de la competitividad, con especial atención al medio rural.

85 INICIATIVAS

Las 85 iniciativas que comprende la Estrategia Regional de Emprendimiento, InnoVación y Autónomos se distribuyen en cuatro grupos, de tal modo que abarcan los campos del emprendimiento y autónomos, la innovación y la transferencia tecnológica, la especialización sectorial y la competitividad rural.

El primer bloque, que comprende 23 medidas, se dirige tanto a los emprendedores por necesidad, como a los promotores de 'star-ups' con elevado potencial para generar valor añadido y empleo cualificado, los dueños de negocios rurales basados en recursos endógenos y los llamados empresarios sociales.

El segundo bloque está dirigido a la innovación y la transferencia tecnológica, para lo que se incluyen una serie de medidas encaminadas a lograr la transformación digital de las empresas, mejorar la formación de su capital humano y aumentar su dimensión internacional.

El siguiente bloque abarca quince medidas y está dedicado a la especialización sectorial, con especial atención a la industria 4.0, por lo que a través de las iniciativas que comprende se impulsarán acciones de aprobación de planes sectoriales desarrollados para incorporar a los procesos productivos tecnologías digitales como el 'big data'.

El último bloque de la estrategia regional comprende dieciséis medidas y se centra en incrementar la competitividad rural mediante planes de acción específicos para cada zona, un servicio de información y asesoramiento y apoyo en materia de gestión y comercialización digital.

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