Arroyo ve el acuerdo sobre Bomberos "bueno para todos" y quiere dedicar los fondos para el parque a un futuro cuartel

  • El alcalde de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Barrio, considera que el acuerdo alcanzado entre la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de la capital para la prestación del servicio de extinción de incendios en el alfoz es "muy bueno para todos" y pretende dedicar la partida presupuestaria contemplada para el parque de Bomberos que se iba a construir en el municipio ante la falta inicial de acuerdo, a un futuro cuartel o comisaría en el entorno de Las Lomas.
José Manuel Barrio (I) y Jesús Julio Carnero (D)
José Manuel Barrio (I) y Jesús Julio Carnero (D)
EUROPA PRESS
José Manuel Barrio (I) y Jesús Julio Carnero (D)

Así lo ha señalado el regidor en una rueda de prensa ofrecida junto al presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, después de que el acuerdo alcanzado el martes hiciera innecesaria la construcción del parque anunciada la pasada semana, que sería gestionado por la Institución provincial por 50 años, mientras que el Consistorio cedería los terrenos y asumiría la edificación y equipamiento del mismo.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Barrio ha justificado el ofrecimiento que le hizo a la Diputación ante la previsión de que no se alcanzara un acuerdo con el Ayuntamiento de Valladolid para renovar el convenio por el que los Bomberos de la capital prestan servicios en los municipios del alfoz.

"Nunca pretendimos otra cosa que dar servicio a Arroyo y al alfoz", ha subrayado el primer edil, quien ha admitido que "las circunstancias han cambiado" y ha abogado por "rendirse a la economía cuando es eficaz y eficiente como en este caso".

Por ello, se ha felicitado por el acuerdo alcanzado el martes, que permitirá que todos los municipios del entorno de la capital, incluido el suyo, reciban como hasta ahora la prestación del servicio de extinción de incendios por parte del cuerpo capitalino.

Tras ello, José Manuel Barrio pretende dedicar la partida presupuestaria ya prevista para el parque a la construcción de otras instalaciones relacionadas con la seguridad en el municipio, concretamente en el entorno de Las Lomas.

CUARTEL O COMISARÍA

Así, ha anunciado que contactará con el Ministerio del Interior para estudiar la posibilidad de levantar un nuevo cuartel de la Guardia Civil o, en el caso de que finalmente Arroyo supere los 20.000 habitantes, una comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. En este complejo se podrían ubicar, además, las dependencias de la Policía Local y de Protección Civil.

En cuanto a la situación de que al alcanzar esa cifra de población Arroyo necesite finalmente contar con un parque de Bomberos, Barrio ha defendido la posibilidad de trabajar de acuerdo con la Diputación como ya ocurre con otras materias tales como la cesión de la gestión de tributos a Reval, que contará próximamente con una oficina en el municipio, según ha avanzado Carnero.

Carnero ha defendido tanto la búsqueda del acuerdo con Arroyo para la construcción del parque que finalmente no será necesario ante la posibilidad de que no se lograra el acuerdo con el Ayuntamiento de Valladolid, así como la renovación del convenio con éste, puesto que es su "obligación" el "conseguir y optar" por la opción "más barata" para la institución que preside.

Asimismo, ha agradecido la colaboración de José Manuel Barrio y ha subrayado que "ojalá todos los alcaldes de la provincia tuvieran el dinamismo y la perspectiva de futuro que él", por lo que ha reconocido su labor y ha sentenciado que se trata de "un caballero".

Tras reiterar que con el acuerdo final para la prestación del servicio de Bomberos en el alfoz de Valladolid "todos" se benefician, ha explicado que otros municipios como Renedo también ofrecieron terrenos para la edificación de un parque, aunque "no con las condiciones tan ventajosas de Arroyo".

Por último, ha subrayado que el acuerdo alcanzado finalmente con el Ayuntamiento de Valladolid "sí ofrece seguridad y certidumbre" a la Diputación al lograr que se atendiera su reclamación para calcular el coste marginal de la extensión del servicio al alfoz, al contrario de lo que pretendía inicialmente el Consistorio capitalino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento