Unas 250 mujeres participarán en Mollina en el Encuentro Provincial Emprendedoras del Medio Rural

  • Unas 250 mujeres procedentes de municipios malagueños menores de 25.000 habitantes participarán este jueves, día 20 de octubre, en el primer Encuentro Provincial de Emprendedores del Medio Rural, organizado por la Diputación Provincial y Faecta en el municipio malagueño de Mollina.

La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Igualdad, celebrará durante el mes de octubre una serie de actividades en la provincia con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural.

Así, según ha informado la Diputación a través de un comunicado, uno de los objetivos de este encuentro es poner en valor la contribución de las mujeres al desarrollo local de los municipios menores de la provincia, así como fomentar el emprendimiento en cooperativas, reflexionar sobre el papel de las mujeres jóvenes en el futuro del ámbito rural y formar a las empresarias y emprendedoras en empoderamiento y liderazgo.

En este sentido, la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, ha destacado la importancia de la marca promocional de Diputación Sabor a Málaga con la implicación en este tipo de proyectos.

El desarrollo de esta iniciativa promovida por la Diputación coincide con la necesidad de los pequeños municipios de la provincia de realizar acciones para intentar reducir una tasa de paro que en ocasiones supera el 30 por ciento.

Asimismo, a lo largo de la jornada se pondrá en valor el papel de las mujeres en la cohesión de los pueblos, se compartirán estrategias para el desarrollo rural a través del emprendimiento de la mujer, fundamentalmente la mujer joven, y se incentivará el cooperativismo y el autoempleo.

Por su parte, Faecta ha destacado que las cooperativas de trabajo son una oportunidad de auteompleo en colectivo para las mujeres de las zonas rurales de Málaga que facilitan su desarrollo profesional y empoderamiento.

ENCUENTRO

El programa previsto contempla una ponencia marco sobre emprendimiento en el ámbito rural y una mesa redonda moderada por María Sánchez Elena, presidenta de Faecta en Málaga, que contará con la intervención de mujeres cooperativistas entre las que se encuentran Noemí González, de la cooperativa Sierra Bella; María Dolores Hinojosa, de la cooperativa Tilodisa; Elena González, de la cooperativa Aventurate Sierra de las Nieves; y Janet Peralta, emprendedora agrícola, que compartirán su experiencia.

Por otro lado, en la sesión de tarde se celebrarán talleres participativos que abordarán temas relacionados con la realidad de ser empresaria en el mundo rural, pautas para desarrollar un proyecto empresarial propio con base cooperativa y la cooperación y redes de contacto, entre otros.

TEATRO

Por orto lado, bajo la dirección de Carmen Ruiz Mingorance y la adaptación de Alicia Jerez, la compañía Jacaranda 11 representará 'El Burgués Gentilhombre' de Molière este próximo jueves en el auditorio Edgar Neville de la Diputación a las 19.00 horas.

En esta comedia, el Señor Jordán, un rico y desmañado burgués, se empeña en convertirse en parte de la nobleza, aunque dada su torpeza, estos esfuerzos no aportan más que conceptos básicos y superficiales que lo hacen caer en el más espantoso ridículo. Esta obra muestra que, a veces, el espejo devuelve una imagen totalmente diferente a la que tenemos de nosotros mismos y pensamos, erróneamente, que con dinero cualquier cosa está a nuestro alcance.

La obra forma parte de la iniciativa del taller de teatro Jacaranda 11, una agrupación constituida en un 70 por ciento por afiliadas a la ONCE y que potencia el gusto por el espectáculo entre sus miembros. Además, desde Jacaranda 11 se pretende crear un espacio en el que el teatro pueda ponerse al servicio de la discapacidad visual como una forma de superar las desigualdades sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento