El PSCL propone una Comisión de Ética Pública impar presidida por el presidente del Consultivo y no por el consejero

  • El Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto este miércoles que la futura Comisión Ética Pública que contempla el proyecto de Ley por el que se regula el Estatuto del Alto Cargo, en estos momentos en fase de Ponencia, tenga una constitución impar -siete miembros, frente a los seis que ha propuesto la Junta-, y esté presidida por el presidente del Consejo Consultivo y no por el consejero de turno.
Fotos Para Barcones
Fotos Para Barcones
EUROPA PRESS/REMITIDO
Fotos Para Barcones

Así lo ha defendido la viceportavoz del Grupo Socialista, Virginia Barcones, en la presentación de las enmiendas del PSOE para evitar que el nuevo órgano adolezca de la necesaria independencia e imparcialidad desde el principio, como ocurrirá, según ha vaticinado, si sale adelante la propuesta de la Junta.

De este modo, frente a la composición de seis miembros propuesta por el Gobierno regional, el PSOE ha apostado por una Comisión impar formada por cuatro expertos nombrados por las Cortes de Castilla y León por mayoría cualificada (2/3 de la Cámara) y que sean catedráticos o profesores con más de 15 años de ejercicio, dos integrantes de la Junta y la presidencia a cargo del presidente del Consultivo.

Barcones ha explicado que el PSOE no propone ese cargo al azar sino por entender que representa al superior órgano consultivo de la Comunidad que no está integrado en ninguna consejería o institución ya que sólo depende de las Cortes de forma presupuestaria al mismo tiempo que ha apelado a la autonomía orgánica y funcional del citado órgano estatutario.

En cuanto al Código Ético y de Austeridad que promueve también el proyecto de Ley del Alto Cargo, el Grupo Socialista ha reclamado una norma con rango de ley que sea tramitada también en las Cortes "con toda la fuerza y garantía de regeneración".

Barcones se ha mostrado convencida de que las enmiendas socialistas al proyecto de Ley del Alto Cargo permitirán reforzar la regeneración democrática en Castilla y León e ir "al fondo del asunto", frente al "postureo" que ha presentado la Junta para "cubrir el expediente" en un proceso que, de no modificarse, "se va a quedar hueco".

La viceportavoz del PSOE ha comparado a la Junta con "Juan palomo" en un intento de autorregularse a sí misma con su propuesta inicial.

Por otro lado, Barcones ha reiterado su llamamiento a la reflexión del PP y de la propia junta de Castilla y León para que, tras la aprobación de la norma, apliquen la coherencia y

pongan la ética y la moral sobre lo estrictamente jurídico, ya que la nueva ley impedirá a los alcaldes de las ciudades de más de 20.000 habitantes ser a su vez procuradores, circunstancia en la que se encuentran los ediles de León, Antonio Silván, y de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, a lo que ha sumado que el presidente de la Junta sólo podrá encadenar dos mandatos, cuando Herrera lleva 15 años en la Junta.

"Llamamos a esa reflexión al PP y al resto de los grupos", ha sentenciado Barcones, quien ha defendido una vez más la enmienda del PSOE para evitar que un consejero ocupe este cargo durante más de 8 años independientemente de la consejería de la que se trate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento