La construcción podría crear 100.000 empleos al año si llega al 3% del PIB en 2020, según CC OO

  • Según sus cálculos, así se recuperarían cifras de un millón de asalariados en el sector en los próximos cuatro años.
  • CCOO propone que el peso de la construcción en el PIB crezca al 1,5% en 2017.
  • Defiende que así la construcción volvería a ser sector dinamizador de la economía, pero no en la parte que provocó el 'boom’ inmobiliario.
Grúas y andamios de varios edificios en construcción.
Grúas y andamios de varios edificios en construcción.
Chema Moya /EFE
Grúas y andamios de varios edificios en construcción.

Dado que el problema del paro sigue ahí, como el dinosaurio, cada vez son más las voces que miran atrás para hablar con añoranza de los viejos tiempos en los que el ladrillo daba empleo a tantos. Si hace unos días fueron los constructores quienes propusieron levantar 150.000 viviendas al año para crear 500.000 empleos, ahora es un sindicato, CC OO, el que afirma que se podrían alcanzar los 100.000 puestos de trabajo por año si el sector de la construcción alcanza el 3% del PIB en 2020.

Según sus cálculos, así se recuperarían cifras de un millón de asalariados en el sector en los próximos cuatro años. Concretamente, el objetivo del sindicato es solicitar al Gobierno que tome las medidas necesarias para que el peso de la construcción en el PIB se incremente medio punto hasta el 1,5% en 2017 y para que se mantenga estable hasta conseguir el objetivo de 2020. De suceder, la construcción volvería a ser un sector dinamizador de la economía, pero, según el sindicato, no en la parte que provocó el 'boom' inmobiliario, sino en el ámbito de las infraestructuras o la rehabilitación.

El secretario general de CC OO construcción y servicios, Vicente Sánchez, apunta que el sector no está generando empleo suficiente “para recuperar lo que se había perdido”. Así, ha recordado que este año "únicamente" se ha recuperado un 4% del empleo y en el último mes ha habido una bajada del 1,7%. Sánchez calcula que las cifras se van a mantener en menos de 700.000 trabajadores para este año y recuerda que si no hay inversión en obra pública por parte del Ministerio de Fomento, las cifras de asalariados y autónomos en este sector se mantendrán como hasta ahora.

Subcontratación en la construcción

Con motivo del décimo aniversario de la ley de subcontratación en el sector de la construcción, el secretario general de CC OO construcción y servicios señala que el sector de la vivienda y la construcción sigue "completamente" paralizado, aunque se ha reactivado algo en la parte privada. Sánchez afirma que en el sector hay una dualidad. Por una parte están las empresas y las grandes obras de ingeniería y edificación donde se cumple con la ley, por lo menos en la parte formal, y las pequeñas empresas o centros de trabajo donde es más difícil la presencia del sindicato para controlar la aplicación.

Para el sindicato, el principal problema que se crea si no se cumple la ley es que puede incrementarse la siniestralidad laboral en este sector. De cara a los próximos años, desde el sindicato se apunta que habrá un incremento de las pequeñas obras. "El sector va a seguir paralizado en los grandes números", según el sindicato. Además, dicen, ”hay una desregularización en el sector de la construcción". Antes de la crisis el 80% de la contratación eran asalariados con respecto a los autónomos y en la actualidad sólo un 65% son asalariados, frente al 35% de trabajadores autónomos. En lo que respecta a la inversión por parte del Gobierno, desde CC OO se considera que las perspectivas son "bastante preocupantes", puesto que creen que no va a haber inversión en infraestructuras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento