Medio Ambiente ataja la presencia de la avispa asiática en Mallorca pero todavía no da por erradicada la especie

  • PALMA DE MALLORCA, 19 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha logrado atajar la presencia de la avispa asiática o Vespa Velutina en Mallorca con la captura a lo largo de este año de siete nidos de esta especie invasora, si bien, aún no se puede dar por erradicada.

Se trata de una especie oriental invasora de gran tamaño, que fue detectada por primera vez en la isla de Mallorca en 2015, concretamente en la zona del valle de Sóller.

Desde entonces hasta el día de hoy, y gracias al intenso trabajo realizado por el operativo de búsqueda, se han localizado y capturado siete nidos, aunque todavía es necesario planificar actuaciones de cara a la próxima temperada.

El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, ha presentado el balance de la tarea realizada desde 2015 hasta la fecha, y ha estado acompañado por todo el operativo de búsqueda e investigación de la avispa asiática; tales como los Agentes de Medio Ambiente, personal del COFIB y personal del Servicio de Protección de Especies, además de la investigadora de la UIB, Mar Leza.

"Se ha conseguido parar bastante, pero no se puede dar por erradicada la especie", ha explicado el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miquel Mir, quien ha insistido en que "cabe hacer un esfuerzo" para la detección primeriza de posibles avispas de cara a 2017 y en la investigación sobre las posibles vías de entrada de esta especie.

En el mismo sentido se ha pronunciado la investigadora de la UIB, Mar Leza, quien ha incidido en que de cara al año que viene "es importante que todo el mundo esté pendiente", especialmente en primavera, que es cuando las avispas se activan y es posible hacer el seguimiento de los nidos y atraparlas.

"No nos podemos confiar y hay que seguir trabajando", ha señalado la investigadora de la UIB, quien ha calificado de "excelente" el trabajo realizado por parte del operativo de investigación de la avispa asiática.

Por su parte, el conseller ha subrayado la importancia de la colaboración ciudadana para la detección de esta especie que es "una de las más invasoras que hay en el mundo", y ha destacado asimismo la aportación que hacen los apicultores, una tarea que ha considerado "fundamental".

EN UN AÑO SE HAN RETIRADO SIETE NIDOS

Desde el Servicio de Protección de Especies, Ivan Ramos, ha expuesto las conclusiones del informe sobre el 'Presente y futuro de la avispa asiática en Mallorca' y ha recordado que el pasado año se retiró un nido de esta especie, de ocho kilos de peso, con miles de avispas, que pudo ser retirado y destruido el mes de noviembre por la Conselleria.

Según ha explicado Ramos, la operación se hizo durante la noche, para garantizar la recogida de la totalidad del enjambre.

UNA DE LAS ESPECIES MÁS INVASORAS DEL MUNDO

La avispa asiática, Avispa velutina, es un himenóptero exótico, catalogado como invasor, que provoca daños graves en las colmenas de las abejas (de las cuales es un activo depredador), destruye muchos otros insectos útiles y puede suponer un cierto riesgo para las personas por el tamaño de su aguijón, aunque no es especialmente agresiva.

Las colonias están integradas por unos 2.000 ejemplares, y producen unas 150 hembras fértiles por temporada, que suelen dar lugar a seis nidos nuevos cada año. La progresión, si no se destruyen en los primeros estadios, puede ser muy rápida.

Actualmente, esta avispa ha ocupado de forma masiva buena parte de Europa occidental, toda la cornisa cantábrica peninsular y el norte de Cataluña, donde las medidas de control se limitan a las zonas habitadas.

Así, cualquier aviso puede ser tramitado con el Servicio de Emergencias 112 o en el correo especies@dgcapea.caib.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento