Versión impresa

Barcelona aprueba restituir la inscripción de Samaranch en una escultura que donó a la ciudad

Escultura donada por J.A.Samaranch
La escultura donada por Samaranch, tras borrarse su nombre. (EUROPA PRESS)
  • La propuesta, del PP, se ha aprobado con el voto a favor del PP, CiU, el PSC y Ciutadans.
  • La leyenda fue borrada este mes de octubre a raíz de una petición de la CUP.
  • Desde el gobierno municipal, Pisarello afirma que la inscripción se restablecerá pero que la escultura se trasladará al Muesu Olímpic i de l'Esport.

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este miércoles en la Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación y Seguridad y Prevención, con los votos a favor del PP, CiU, el PSC y Ciutadans, una propuesta del grupo municipal del PP para restaurar una inscripción grabada originalmente en una escultura que Joan Antoni Samaranch donó a la ciudad, obra del escultor Joan Mora, y en la que figuraba el nombre del expresidente del Comité Olímpico Internacional.

Esta aprobación debilita el gobierno municipal de Ada Colau, pues su socio, el PSC, ha votado a favor.

La leyenda fue borrada este mes de octubre a raíz de una petición de la CUP.

Tras la votación, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha dicho que la inscripción se restablecerá "si la mayoría lo quiere" pero ha apuntado que, a cambio, la escultura será trasladada al Museu Olímpic i de l'Esport Joan Antoni Samaranch. Pisarello ha apuntado que el trabajo de Samaranch durante los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona "no puede anular un pasado turbio vinculado a un régimen dictatorial".

El presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, ha respondido a Pisarello reclamándole que la decisión del traslado se adapte "conjuntamente".

La concejal de CiU Maite Fandós ha dicho que le parece "increíble lo que ha pasado en una ciudad que siempre había reconocido la figura de Samaranch". "Los juegos del 92 cambiaron la ciudad y tienen dos nombres: Maragall y Samaranch. Ellos supieron sumar y ustedes dividen", ha añadido.

Pisarello quiere llevar la escultura al Museu OlímpicDesde la CUP, el regidor Josep Garganté ha tildado a Samaranch de "fachista y franquista" y a recordado que en 1967 declaró: "Soy franquista al 100%".

La concejal del PSC Montserrat Ballarín ha justificado su voto a favor de restaurar la inscripción por el trabajo que realizó para que Barcelona fuera sede olímpica. "Facilitó que los barrios de la ciudad sean un referente en urbanismo", ha remarcado.

Desde Ciutadans, han recordado que los juegos olímpicos "situaron a Barcelona a nivel mundial". "Es una vergüenza que el gobierno de la ciudad y ciertos grupos de la oposición se dediquen a reescribir la historia", han apuntado.

El grupo de ERC, que ha votado en contra de recuperar la inscripción, ha dicho no querer participar en debates sobre el pasado, sino "crear nuevos".


Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2866542/0/samaracnch-ayuntamiento-barcelona-inscripcion-escultura-leyenda/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR