Versión impresa

Alcalde reclama a Fomento "una razón justificada" sobre la ausencia de obras en el tramo del AVE en Loja

  • El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha exigido este miércoles al Ministerio de Fomento una "razón justificada" sobre "por qué no se ve ningún movimiento de obras" en el tramo del AVE en Loja cuyo reinicio anunció el Gobierno el pasado jueves.

En declaraciones a los periodistas, Cuenca ha indicado desconocer "si es una incorrección o una nueva falacia del Ministerio" la causa de que no se hayan iniciado las obras en Loja, en el Poniente granadino, después de que "literalmente el propio ministro" de Fomento en funciones, Rafael Catalá, anunciara "el jueves pasado que se iniciaban las obras para la llegada del AVE a Granada en el tramo de Loja".

"Espero que haya una razón", ha subrayado Cuenca quien ha anunciado que se ha puesto en contacto con el Ministerio de Fomento para que su titular "nos dé una explicación" pues "los granadinos estamos bastante cansados" tras "casi 600 días de no tener respuesta" sobre este asunto

Además, según el alcalde, la semana que viene debería producirse el otro compromiso del ministro en referencia a la "creación de una comisión para hacer el seguimiento de las obras" acerca del "soterramiento definitivo de las vías del AVE a la entrada a Granada".

El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, anunció el pasado jueves en Granada el desbloqueo de las obras del AVE a su paso por Loja tras cerrar un acuerdo con la empresa adjudicataria, la UTE formada por Dragados y Tecsa, lo que permitiría que los trabajos se culminen el próximo verano, de modo que la Alta Velocidad esté funcionando en otoño de 2017.

La adjudicataria solicitó formalmente el pasado agosto al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) la rescisión del contrato en este tramo tras pedir un incremento presupuestario que superaba el 10 por ciento del coste de la obra -tope que permite la ley-, lo que conllevó la paralización de los trabajos.

Superado este escollo, que enmarcó en las diversas dificultades que puede encontrarse a lo largo de la ejecución de una obra pública de estas características, Catalá garantizó que "no hay ninguna restricción económica" ni "política" para que las obras del AVE a Granada "acaben cuanto antes".

Consulta aquí más noticias de Granada.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2866538/0/alcalde-reclama-fomento-razon-justificada-sobre-ausencia-obras-tramo-ave-loja/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR