Versión impresa

La riqueza musical de África, protagonista en el festival WOMAD Fuerteventura

  • La riqueza musical de África será una de las principales protagonistas de la tercera edición de WOMAD Fuerteventura, que se celebra en la playa majorera de Gran Tarajal del 4 al 6 de noviembre próximo, según han informado este miércoles desde la organización.

El continente africano estará representado en uno de los últimos grandes festivales del año en España a través de Bassekou Kouyate & Ngoni Ba (Mali), Bitori ft. Chando Graciosa (Cabo Verde),

Noura Mint Seymali (Mauritania) y Pat Thomas & Kwashibu Area Band (Ghana). Son los primeros nombres que se conocen de un cartel artístico que se hará público en los próximos días.

Intérprete de ngoni -espacie de laúd tradicional africano- Bassekou Kouyate es uno de los grandes innovadores de esa cultura de contadores de historias, la griot de Mali. Con su banda, Ngoni Ba ha publicado los discos Segu Blue, I Speak Fula, Jama Ko y Ba Power en los que, además de demostrar una gran destreza para extraer infinidad de sonidos al ngoni, ha sabido crear un luminoso y rico universo sonoro sin renunciar a la tradición.

Del mismo archipiélago atlántico de donde proceden artistas como la ya desaparecida Cesaria Évora, Lura o Teófilo Chantre, llegan a WOMAD Fuerteventura el veterano acordeonista Bitori y el compositor y cantante Chando Graciosa, afamados intérpretes de funaná, la música prohibida de Cabo Verde.

Gracias a ambos, el apasionado y vibrante sonido de funaná, que acompañan de honestas letras que hablan de la dura realidad de la clase obrera caboverdiana, se ha popularizado más allá de las islas en que nació.

La cantante, compositora e instrumentista Noura Mint Seymali es una de las figuras más internacionales de la música de Mauritania. Junto a su marido, el guitarrista Jeiche Ould Chighaly, el bajista Ousmane Touré y el baterista Matthew Tinari ha creado una formación que a partir del haul, la música popular saharaui, transita por la experimentación, la psicodelia y el rock.

Asimismo, la participación africana se cierra con el vocalista de Ghana Pat Thomas y su all-star Kwashibu Area Band, cuyo álbum homónimo, publicado en 2015, les ha llevado a una prolongada y exitosa gira por toda Europa a lo largo de este 2016.

Representante del más puro Afrobeat y el Highlife ghanés, Pat Thomas es todo un emblema, con una dilatada trayectoria musical que alcanza los 50 años. Colaborador del gran Ebo Taylor, que ha colaborado en el disco, su voz, que parece robada a los mismísimos ángeles, está acompañada por el multi-instrumentista Kwame Yeboah y el saxofonista Ben Abarbane-Wolff.

FESTIVAL AL AIRE LIBRE

El festival, que tiene lugar desde 2014, posee el atractivo de ser uno de los pocos que se celebra al aire libre en Europa en el mes de noviembre, circunstancia a la que contribuye el cálido clima de Canarias.

Gran Tarajal es el punto de Fuerteventura más cercano a África, cuya cultura ocupa un lugar predominante en la filosofía que WOMAD divulga por todo el mundo a través de sus festivales, que contienen talleres y experiencias culturales de todo tipo.

Junto a la lucha por la preservación del medio ambiente, la difusión de las culturas de todos los pueblos del planeta forma parte de los principios de la organización que preside Peter Gabriel, aspectos estos presentes en Fuerteventura.

WOMAD Fuerteventura está organizado por el Cabildo de Fuerteventura, en colaboración con el Ayuntamiento de Tuineje y el Gobierno de Canarias, y producido y dirigido por WOMAD y DD&Company Producciones.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2866537/0/riqueza-musical-africa-protagonista-festival-womad-fuerteventura/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR