Versión impresa

La Diputación de Gipuzkoa busca familias de acogida para 60 menores con la campaña 'Abrazos de carne y hueso'

Presentación de la campaña Abrazos de carne y hueso.
Presentación de la campaña Abrazos de carne y hueso. (EUROPA PRESS)
  • SAN SEBASTIÁN, 19 (EUROPA PRESS)

La Diputación foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha la campaña 'Abrazos de carne y hueso' con el objetivo de encontrar personas que, de forma solidaria, estén dispuestas a acoger en sus domicilios a los 60 niños que en este momento están en centros forales tutelados en disposición de ser acogidos. En estos centros hay un total de 313 menores.

En rueda de prensa en San Sebastián, la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, acompañada de la directora foral de Protección a la Infancia e Inserción Social, Belén Larrión, y de Fermín Arruabarrena, que tiene acogida a una niña desde hace año y medio, ha presentado esta iniciativa.

Además, ha animado a los guipuzcoanos a sumarse a este programa de acogida que, según ha aclarado, "no se trata de una adopción ni un paso para ello", ya que los menores acogidos mantienen el vínculo con su familia biológica con la que regresan cuando los problemas que han provocado su situación de desprotección se solvente.

Peña ha indicado que en este momento ya hay en Gipuzkoa 360 familias de acogida, una "labor solidaria fundamental para poder dar una respuesta adecuada" a las necesidades de estos menores tutelados, aunque "hacen falta más". En este sentido, ha indicado que en la actualidad hay 313 menores en centros forales tutelados y 60 menores "orientados en disposición de salir en cuento encuentren familias de acogida".

En este sentido, ha añadido que se trata de buscar "una familia que les cuide, eduque y en la que puedan pasar a ser uno más, al tiempo que puedan seguir teniendo relación con sus familias a pesar de no poder vivir con ellas".

Asimismo, ha puntualizado que estos menores tutelados están "perfectamente atendidos" en los centros de la Diputación, pero "es más beneficioso" para ellos poder vivir con una familia.

Para animar a acoger a estos menores la Diputación ha puesto en marcha la campaña 'Abrazos de carne y hueso' con vídeos y charlas informativas en Arrasate, Beasain, Tolosa, Irun, Eibar, Zarautz, Zumarraga y Donostia, desde este mes hasta marzo del año que viene.

Larrion ha indicado que, tanto personas solas, parejas heterosexuales u homosexuales, familias pueden acoger a estos menores "de perfiles muy diversos", ya que hay desde bebés hasta grupos de hermanos de distintas edades.

También ha insistido en que "no se busca sustituir a la familia biológica que tiene que ser respetada en todo momento". Además, ha señalado que hay una compensación económica para las familias que hacen este acto de "solidaridad", según ha incidido Peña, y que la acogida puede tener una duración distinta, desde un mes hasta que el menor cumple la mayoría de edad, según los casos.

"SIN MIEDO"

Por su parte, Arruabarrena ha contado su experiencia y ha animado a acoger a estos menores "sin miedo" porque el que lo haga "en ningún momento se va a sentir solo durante el proceso".

Asimismo, ha indicado que hace dos años, cuando iniciaron los trámites para ser familia de acogida, algo que "no era muy conocido", les asaltaron muchas dudas, pero, finalmente, ha sido "más fácil" de lo que esperaban gracias a la ayuda de los técnicos forales.

También ha destacado cómo la autoestima, la seguridad y la integración de la menor acogida se ha visto mejorada en el año y medio que lleva acogida. La diputada foral ha incidido en que estos acogimientos "son temporales" ya que la Diputación trabaja para que "los problemas en la familia de origen del menor se solucionen lo antes posible".

Los interesados en contactar con el servicio de familia de acogida pueden llamar al teléfono 943 112 522 o escribir un email a 'familiaharrera@gipuzkoa.eus'

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2866531/0/diputacion-gipuzkoa-busca-familias-acogida-para-60-menores-con-campana-abrazos-carne-hueso/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR