El PR+ pedirá con mociones en ayuntamientos que Cuidados Paliativos a domicilio funcione todos los días

  • El PR+ pedirá, mediante mociones en los ayuntamientos en los que tiene representación, que el servicio de Cuidados Paliativos a domicilio que presta Rioja Salud funcione todos los días del año, fines de semana y festivos incluidos.
Nota De Prensa Y Foto Del Partido Riojano En El Ayuntamiento De Logroño
Nota De Prensa Y Foto Del Partido Riojano En El Ayuntamiento De Logroño
EUROPA PRESS/LOGRO-O
Nota De Prensa Y Foto Del Partido Riojano En El Ayuntamiento De Logroño

Como inicio de esta campaña, el concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha presentado este miércoles, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente del partido Fernando Gómez, una moción en este sentido, para su debate en el próximo Pleno del Consistorio que se celebre.

Como ha señalado, el Servicio de Cuidados Paliativos es un dispositivo específico al servicio de los pacientes en fase de enfermedad avanzada y a la atención de sus familiares. Para atender a estos pacientes, Rioja Salud cuenta con varios servicios, entre los que se encuentra la atención domiciliaria en toda la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La meta fundamental de la asistencia sanitaria y el cuidado a estos pacientes es proporcionar al paciente con enfermedad avanzada, progresiva e incurable, con pronóstico de vida limitado, confort y calidad de vida, cubriendo sus necesidades físicas, psicológicas y sociales.

Antoñanzas ha informado de que el Partido Riojano ha tenido conocimiento del problema sufrido por una familia de Logroño que contaba con un paciente en el servicio de Cuidados Paliativos y estaba siendo atendido por la unidad de atención domiciliaria.

Ha contado que, "según nos explicaron, durante tres días de las pasadas fiestas de San Mateo, el servicio de Paliativos a domicilio no disponía de profesionales, debido a la libranza de los mismos, de manera que no se pudo prestar el servicio que el paciente requería".

El edil regionalista ha relatado que "la familia solicitó por diferentes vías la atención domiciliaria en materia de paliativos, debido al estado de gravedad de su pariente y la ansiedad que este tenía".

"Después de tres días de peregrinaje entre el servicio de emergencias 112 y el médico de cabecera, el paciente al que nos referimos finalmente no recibió la asistencia de sedación que la familia requería, falleciendo en unas circunstancias de ansiedad que, de haber sido atendido, probablemente se podrían haber evitado, según nos trasladó su familia", ha añadido.

Antoñanzas no ha querido entrar en esa cuestión médica sobre la medicación, pero sí ha relatado "los problemas que tuvo la familia para conseguir que la médico de cabecera les validase la receta".

Desde el Partido Riojano, ha dicho Antoñanzas, "nos pusimos en contacto con los profesionales del servicio de paliativos, que nos confirmaron que el servicio había permanecido cerrado durante varios días, en concreto, desde las 15 horas del 20 de septiembre a las 8 horas del 23".

A juicio del concejal del PR+, "este ha sido un caso aislado, pero a raíz de conocer lo que le ha pasado a esta familia, nos ha llevado a informarnos y a conocer cómo funciona este servicio y sus carencias, porque no queremos que esto vuelva a ocurrir a ningún logroñés más", tras lo que han llegado a la conclusión "de que quizás hay que revisar los protocolos de actuación cuando paliativos no presta el servicio".

"Lo que sí pudimos comprobar, gracias a la información que nos facilitaron los propios profesionales, es que la interrupción del servicio durante las fiestas de San Mateo no fue un hecho aislado, si no que esa circunstancia se da también en otros periodos festivos y durante los fines de semana, por la carencia de personal sanitario suficiente", ha indicado el edil del PR+.

Antoñanzas estima que "conocer este caso puntual nos ha puesto de manifiesto que este servicio no cuenta con la dotación adecuada de recursos humanos ni la organización pertinente para la prestación de un servicio de calidad, independientemente del día del calendario del que se trate". Y ha añadido que "a cuidados paliativos le faltan lo más importante, los cuidados las 24 horas de los 365 días del año".

Para el concejal, "nadie decide cuando va a morir, no podemos tener los servicios paliativos cerrados durante las fiestas, estamos hablando de personas que van a morir y que desean hacerlo en su casa, de forma digna y sin ansiedad ni dolor".

Antoñanzas considera que "nadie puede decidir no morir en fin de semana, pero recibir atención en el final de la vida es un derecho inalienable de la persona", por lo que desde el PR+ "consideramos que las administraciones deben proveer los recursos necesarios para garantizar que esto sea así, siempre que sea posible por las condiciones de la persona y de la familia".

Ha explicado que "los profesionales del área de salud nos han hecho constar la circunstancia de que en esos momentos las personas necesitan ser atendidos por los equipos que habitualmente han tratado con ellos en su propio domicilio y no por servicios ajenos que desconocen a priori su historial".

Por ello, "los profesionales del servicio nos planteaban que lo más óptimo sería que la atención domiciliaria se prestara todos los días del año, de manera que los días festivos se pudiera acudir a los domicilios en horario de mañana si fuera necesario, si bien, nosotros apostamos por un servicio de 24 horas de atención al paciente", ha afirmado.

Según sus palabras, "todos sabemos que el problema no reside en los profesionales de la sanidad pública que hacen muy bien su trabajo. El problema radica, sin duda, en la administración que sigue recortando medios y personal mientras renueva convenios con la sanidad privada a costa del erario público".

"A nuestro juicio", ha expresado Antoñanzas, "la prioridad de estos cuidados debe ser siempre el paciente y su familia. Ambos deberían tener la seguridad de que sus necesidades serán atendidas, tanto en su parte física (control del dolor y síntomas), como en su aspecto psicológico, dado que los cuidados al final de la vida se conforman como un proceso de atención integral, individualizado y continuado".

Por lo tanto, "entendemos que este servicio debería estar en funcionamiento todos los días del año y las 24 horas, asegurando así la disponibilidad de la atención física, psicológica y de duelo, independientemente de que se trate de un periodo de vacaciones o de fiestas locales, con el objetivo de evitar que la situación padecida por esta familia de Logroño se vuelva a producir", cree el regionalista.

El concejal ha querido aclarar que "la familia de la persona fallecida está muy agradecida con el trato recibido por los profesionales del servicio de paliativos durante su enfermedad, el problema ha sido el cese en el funcionamiento del servicio, no la actuación de los profesionales sanitarios".

Por su parte, Gómez ha indicado que su partido está "a favor de la mejor organización de los recursos, apoyando y respetando la labor de los profesionales". "El fallecimiento de una persona no se puede planificar, pero sí se puede planificar que esa persona disponga de atención médica en esos momentos tan difíciles", ha dicho.

Por todo ello, el presidente del PR+ ha anunciado que el Partido Riojano va a llevar a cabo dos acciones, encaminadas a evitar que se limite este servicio de paliativos y se le dote de recursos. Por una parte, "vamos a presentar mociones en los ayuntamientos en donde tenemos representación, empezando por Logroño, y siguiendo con Calahorra, Lardero, Villamediana, Haro, Nájera, etc".

Por otra parte, "vamos a pedir, a través de una carta dirigida a cada uno de los grupos con representación en el Parlamento de La Rioja, que den traslado de este asunto a la Cámara regional si es de su interés", ha concluido el presidente de los regionalistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento