Un ‘no’ de mil caras empuja a revisar la ampliación de la UE

El Consejo Europeo debatirá el rechazo de Francia y Holanda. La Presidencia descarta dar por muerta la Constitución. Chirac y Schroeder se reúnen mañana en Berlín
El rechazo en referéndum de la Constitución europea en dos países fundadores de la UE –en Holanda, por el 61,6%; y en Francia, por el 54,87%– ha dejado en el aire la apertura de negociaciones de adhesión con Turquía y Croacia, de quienes recelan muchos de los votantes del ‘no’. El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, reconoció ayer que los 25 deberán «reflexionar» sobre este punto en el Consejo Europeo, los próximos 16 y 17.

La cumbre «no podrá detener el proceso de ratificación», según la presidencia luxemburguesa, que apostó por esperar a noviembre de 2006 para evaluar la situación.

Mañana, el presidente francés, Jacques Chirac, se reunirá con el alemán, Gerhard Schroeder, para abordar la crisis. El Parlamento Europeo celebrará la próxima semana una reunión extraordinaria.

Por qué se teme a europa

Turquía: El 18% de los votantes franceses votó ‘no’ para impedir la entrada de Turquía (por razones laborales, culturales, religiosas...). También fue una de las principales razones en Holanda.

Poder de decisión: Los holandeses han expresado su malestar por ser los que más contribuyen per cápita al presupuesto de la UE sin tener una cuota de decisión equivalente, y los franceses recelan por su pérdida de peso en las instituciones y por tener que ceder más soberanía.

Modelo neoliberal: Las crisis económicas que atraviesan ambos países han fomentado el rechazo al modelo neoliberal, de corte anglosajón, que propugna la Constitución y supedita las cuestiones sociales.

Inmigración: El temor a la llegada de sin papeles que amenacen el Estado del bienestar pesó en los dos países.

Voto de castigo: La impopularidad de los dos gobiernos bate récords, aunque sólo Francia vive una crisis.

Participación: Los holandeses reclaman que se escuchen sus voces en la UE y la política nacional. También los franceses se sienten ajenos al proyecto europeo.

Carlos Taibo. Profesor de Derecho Internacional de la Autónoma de Madrid

«La trama económica y social es un dislate»

Para el profesor Carlos Taibo, la razón del ‘no’ en Francia y Holanda es sencilla: «La Constitución Europea es muy mal texto (...). Mucha gente lo ha leído y se ha percatado de que la trama económica y social es un auténtico dislate –afirma–. Conduce a la aplicación de un proyecto neoliberal extremo, y es asombroso que lo apoye la familia de los socialistas europeos». También critica su espíritu «militarista, en la línea de la OTAN, que descarta un horizonte distinto al de los EE UU». Las reformas institucionales, además, «quitan poder de decisión a los países miembros en favor de unos órganos no democráticos».

El referéndum británico, k.o.

Aunque no será hasta el lunes cuando el primer ministro británico, Tony Blair, se dirija a la Cámara de los Comunes para dar su respuesta a los referendos de Francia y Holanda, nadie cree ya que convoque el plebiscito prometido en su día. Blair, que asume la presidencia de la UE el 1 de julio, podría intentar convencer a sus colegas europeos de que den por muerta la Constitución.

El parlamento letón dice ‘si’

El Parlamento de Letonia se convirtió ayer en el primero en ratificar la Constitución tras los ‘noes’ de Holanda y Francia. Lo hizo por aplastante mayoría: 71 votos a favor, cinco en contra y seis abstenciones. Con esto, son ya diez los países que han ratificado el texto, sólo uno en referéndum: España (el 76,7% dijo ‘sí’).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento