Versión impresa

Estudiantes de la Autónoma increpan a Felipe González: "Estás manchado de sangre"

  • Unos 200 alumnos con la cara tapada han impedido el paso al socialista con gritos como "¡Tus manos están manchadas de cal viva!".
  • González había anunciado su participación en un coloquio junto a Cebrián; la conferencia finalmente se ha suspendido debido al nivel de "violencia".
  • La Universidad tenía conocimiento de la protesta, pero pensaban que sería pacífica, según ha anunciado el catedrático de Derecho Constitucional Antonio Rovira.

Más de un centenar de estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid, todos ellos con la cara tapada con pasamontañas y caretas, taponaron este martes la entrada a la Facultad de Derecho para impedir el paso al expresidente del Gobierno Felipe González, que tenía previsto participar a las 12.00 horas en una charla junto al presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián. Un coloquio que ha sido finalmente suspendido debido a la "violencia" de las protestas.

Al grito de "¡Fuera terroristas de la Universidad", "Felipe González, estás manchado de sangre" y "¡Tus manos están manchadas de cal viva!", los manifestantes extendieron una pancarta en apoyo a los presos de ETA y otra que rezaba: "No sois bienvenidos, Gal, Papeles de Panamá, golpes de Estado, terrorismo, manipulación, censura, tortura, oligarcas".

Cerca de doscientos estudiantes aporrearon las puertas del aula magna 'Tomás y Valiente' e intentaron derribarlas mientras el personal de la facultad  trataba de impedirlo desde el interior. El catedrático de Derecho Constitucional de la Autónoma Antonio Rovira aseguró que la universidad tenía conocimiento de la concentración pero que en todo momento se pensó sería pacífica. "Lo que ocurre es que el nivel de violencia ha ido un poco más allá", explicó al centenar de asistentes a la conferencia titulada Sociedad Civil, España y Europa. El futuro no es lo que era, en el marco de las jornadas sobre Sociedad Civil y Cambio Global que se celebran desde el martes en el aula magna.  

La concentración había sido convocada previamente a través de las redes sociales con un cartel en el que definían a González y Cebrián como "dos de los seres más poderosos y siniestros del país". "Démosles una calurosa bienvenida", reza el cartel que se refiere al socialista como "Míster X, terrorista de Estado" y al periodista como "terrorista informativo".

Durante la protesta, algunos estudiantes repartieron folletos en los que consideraban estar "legitimados para realizar un boicot a la presencia de estos dos seres nauseabundos que representan lo peor de lo viejo y que no termina de morir".

"Consideramos un deber el denunciar e incomodar a aquellas personas que emplean su poder e influencia política en agrandar las desigualdades sociales mediante todo tipo de mecanismos", se podia leer en el panfleto en el que se criticaba duramente también la postura del expresidente a favor de la abstención: "[Felipe González] Ha participado en un golpe palaciego del PSOE que ha desbancado a Pedro Sánchez del puesto de Secretario General con el único objetivo de permitir un Gobierno del PP". Las jornadas suspendidas se retomarán a lo largo de esta tarde y del jueves con la presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y representantes de ONGs.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2866497/0/estudiantes-universidad-autonoma-felipe-gonzalez/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información