Fomento invierte 16 millones en la rehabilitación de 448 viviendas de El Torrejón

  • El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha visitado este miércoles las obras de rehabilitación que se están ejecutando en las zonas comunes y en el interior de 72 viviendas ubicadas en la plaza Pensamiento, en la barriada de El Torrejón, donde ha anunciado que su departamento está invirtiendo 16 millones en la rehabilitación de 448 viviendas de promoción pública en régimen de compraventa del citado barrio.
El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López.
El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López.
EUROPA PRESS
El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López.

Los trabajos que se ejecutan en esta plaza son los últimos que quedaban por finalizar en la intervención iniciada en El Torrejón, donde ya se han adecuado previamente los inmuebles de las calles Magnolia, Margarita, Azucena, Clavel y Gladiolo y de las plazas Rosa y Orquídea, además de la urbanización de un espacio común.

"Estos trabajos recién iniciados ponen de manifiesto el compromiso de la Junta con la reforma y la adecuación integral de El Torrejón, atendiendo así a la demanda vecinal de mejorar las condiciones de habitabilidad de las casas en las que residen", ha destacado López, indicando además que "ese objetivo constituye una prioridad para el Gobierno andaluz".

El consejero de Fomento y Vivienda ha subrayado que la rehabilitación de la ciudad existente constituye "uno de los pilares que sustentan el nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía y la Junta ha reforzado en esta legislatura las medidas en materia de adecuación residencial, eficiencia energética y accesibilidad". El citado plan cuenta con un montante de 98 millones de euros.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha expresado su satisfacción por la actuación de la Junta en materia de vivienda, "demostrando su compromiso con Huelva y su tremenda implicación por atender esta necesidad de los vecinos".

La Consejería comenzó el pasado mes de septiembre las obras en la Plaza Pensamiento con una inversión de 836.000 euros y un plazo de ejecución de 15 meses, por lo que la previsión es que pueda estar culminada entre finales de 2017 y principios de 2018. Estas labores generarán 24 empleos.

Se intervendrá en las zonas comunes de los edificios y en la red de saneamiento y suministro, con el fin de favorecer la eficiencia energética de las viviendas y eliminar los problemas de humedad y las barreras arquitectónicas.

Las tareas previstas en esta intervención consisten en la culminación de la remodelación de los huecos de escalera, la reforma del interior de las viviendas afectadas por la obra de las escaleras, la urbanización del patio interior, la mejora de los accesos a los patios, el remate de las instalaciones de saneamiento, electricidad, fontanería y comunicaciones y la protección de fachadas contra la humedad.

REHABILITACIÓN EN HUELVA

Al margen de estos inmuebles, la Consejería actuará sobre 186 viviendas públicas en alquiler titularidad de la Junta ubicadas en El Torrejón, sobre las que se actuará a través de un Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), una figura que también incluye al barrio de La Orden. Para el conjunto de este ámbito urbano, que se compone de 885 viviendas, se realizará una inversión global de 7,45 millones.

Las obras proyectadas en dicha ARRU y que afectan a El Torrejón se encuentran en proceso de licitación con un presupuesto de 1,13 millones y en los próximos días saldrán a concurso los primeros trabajos, correspondientes a 90 viviendas en la plaza Doctor Eloy Picón, con un presupuesto de 479.377 euros.

Al margen de esta actuación, la Consejería de Fomento y Vivienda también desarrolla la rehabilitación en el barrio de Marismas del Odiel, a través de una ARRU con una inversión global de 9,81 millones para mejorar 252 inmuebles. Ya se ha acometido la primera fase y se iniciará a principios de noviembre los trabajos para ejecutar la segunda fase del proyecto, que afectará a las zonas comunes de 96 viviendas con un presupuesto de 715.000 euros.

En suma, ambas áreas suponen una inversión de 17,26 millones de euros para beneficiar a 1.137 familias de la capital. En toda Andalucía esos recursos ascienden a 98,5 millones para un total de 8.747 viviendas, localizadas en 30 ámbitos urbanos de 29 municipios andaluces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento