Un juzgado investiga una trama de amaño de contratos en el Ayuntamiento de Sagunt

  • Los investigados son el exalcalde del PP Alfredo Castelló y 11 concejales y exconcejales de las dos últimas legislaturas.
  • Se persiguen presuntos delitos de cohecho y prevaricación.
  • La UDEF ha registrado varias dependencias municipales y las oficinas de seis empresas por orden de la magistrada.
  • La causa se inició en 2015 a instancias de la Fiscalía tras detectar irregularidades el Tribunal de Cuentas.
El exalcalde del PP de Sagunto y actual diputado en Les Corts Valencianes, Alfredo Castelló, tras atender a los medios en los pasillos de Les Corts.
El exalcalde del PP de Sagunto y actual diputado en Les Corts Valencianes, Alfredo Castelló, tras atender a los medios en los pasillos de Les Corts.
EFE
El exalcalde del PP de Sagunto y actual diputado en Les Corts Valencianes, Alfredo Castelló, tras atender a los medios en los pasillos de Les Corts.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Sagunt (Valencia) ha coordinado este miércoles una operación por presuntas irregularidades en las adjudicaciones de contratos en varias áreas del Consistorio saguntino.

Durante toda la mañana, y en el marco de la operación Flotador, agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han registrado, por orden de la instructora, tres sedes municipales en Sagunt y Port de Sagunt, las oficinas de Aguas de Valencia en Sagunt y en la capital y las sedes de otras cuatro empresas.

La causa por presuntos delitos de cohecho y prevaricación se inició en agosto de 2015 por una denuncia interpuesta por la Fiscalía de Valencia tras las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas.

En ella se investiga el supuesto amaño de contratos durante las legislaturas 2007/2011 y 2011/14, periodos en los que fue alcalde Alfredo Castelló, actual diputado del PP en Les Corts Valencianes.

El Juzgado investiga a 12 personas físicas (concejales y exconcejales) y 6 personas jurídicas, empresas beneficiarias de las adjudicaciones presuntamente irregulares.

Las diligencias, declaradas secretas, se centran en el fraccionamiento de contratos para adjudicar determinados servicios a seis mercantiles eludiendo la Ley de Contratos del Sector Público. Se investiga también si se amañaron contratos y se adjudicaron trabajos sin el correspondiente expediente administrativo vulnerando con ello los principios de transparencia, libre concurrencia y competencia efectiva que rigen la contratación pública.

En el marco de estas diligencias se ha desarrollado la operación de este miércoles, encaminada a asegurar pruebas con la intervención de expedientes y contratos bajo sospecha. La causa continúa secreta.

Castelló: "Tengo la conciencia muy tranquila"

El exalcalde del PP de Sagunt y actual diputado en Les Corts, Alfredo Castelló, ha afirmado que tiene la conciencia "muy tranquila" y que desconoce por completo el motivo de la investigación judicial en el Ayuntamiento, que ha provocado registros policiales.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de Les Corts, Castelló ha negado que ningún juzgado haya realizado un requerimiento a la Cámara sobre su persona, tal y como ha confirmado posteriormente la Presidencia de Les Corts.

"Lamento que se asocie esta imagen a una ciudad -Sagunt- de la que dejé de ser alcalde hace dos años -2007/2015-. Estoy sorprendido porque se trata de una ciudad tranquila en la que ha habido gobiernos en minoría y, por regla general, un gran control por parte de la oposición y los funcionarios", ha añadido.

El actual alcalde: "No habíamos denunciado nada"

El actual alcalde de Sagunt, Francesc Fernández (Compromís), ha explicado que ni el Ayuntamiento que preside ni su partido habían realizado denuncia alguna en relación con un supuesto caso de corrupción que la Policía Nacional investiga en varias dependencias municipales.

Según ha asegurado, aunque no tiene "información directa ni oficial" al respecto, entiende por la documentación requerida que la investigación se centra en las dos legislaturas anteriores, en las que gobernó el PP (desde 2007 Alfredo Castelló, actual diputado del PP en Les Corts, y desde octubre de 2014 a mayo de 2015 Sergio Muniesa).

"No habíamos denunciado nada, ni como partido ni como institución", ha explicado Fernández, quien ha insistido en que se ha decretado el secreto del sumario y que no puede dar más información sobre la documentación requerida por los agentes de la Unidad de Delitos Fiscales y Económicos (UDEF).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento