Versión impresa

Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, satisfechas con el aumento del 3,31% en la partida de Capitalidad

  • Los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife se han mostrado este miércoles satisfechos con el incremento del 3,31% en la partida por la condición de co-capitales de Canarias para 2017, lo que supone un total de 2,56 millones de euros para la primera ciudad y 2,25 millones para la segunda.

Así lo pusieron de manifiesto los alcaldes de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo; y de la tinerfeña, José Manuel Bermúdez, durante unas declaraciones a los medios de comunicación tras una reunión del Consejo de la Capitalidad de Canarias que estuvo presidida por el presidente regional, Fernando Clavijo.

Precisamente Clavijo celebró que este dinero vuelva a crecer por segundo año después de una tendencia negativa durante los peores años de la crisis puesto que, entendió, las necesidades de las capitales son importantes.

"Este es un ejemplo claro de cómo las políticas de crecimiento al final incrementan la recaudación de las administraciones públicas y nos permiten poder invertir más en los servicios básicos y esenciales. Tenemos que conseguir que toda la actividad que generamos las administraciones públicas favorezcan el desarrollo de la actividad económica porque, de ahí, se incrementan nuestros ingresos", aseveró.

HIDALGO: PARTIDA QUE CRECE POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

"Recuerden que durante toda la crisis económica, esta partida fue decreciendo paulatinamente durante todos los años, hasta el año pasado, cuando volvió a repuntar. Y este año lo vuelve a hacer dentro de los márgenes que los presupuestos nos permiten", dijo el regidor grancanario.

Hidalgo añadió que se trata de incremento "aceptable" e insistió en que sitúa una línea de crecimiento de la partida desde el año anterior. "Es una muestra de que la economía -dijo-, aunque de manera lenta, sigue generando recursos. Es un buen acuerdo".

Además, el alcalde esperó que esta línea se pueda mantener durante los próximos años y que no haya que regresar a una situación de crisis con recortes en este tipo de partidas.

BERMÚDEZ: CANTIDAD ACEPTABLE

Por su parte, el primer edil de Santa Cruz de Tenerife se mostró en la misma línea que su homólogo palmense. "Es una cantidad aceptable teniendo en cuenta que crece respecto al año pasado -aseveró-, y siempre que crezca nosotros lo vamos a aceptar como bueno".

Bermúdez reconoció que les hubiera gustado que la partida hubiera aumentado más, indicando que el mero hecho de que el dinero en concepto de Capitalidad crezca supone que la Comunidad Autónoma está "saneada".

"El Ayuntamiento de Santa Cruz también está saneado, una institución que también podría crecer en su endeudamiento "sin ningún problema". "Pero lamentablemente, -comentó- el Gobierno central trata igual a los que municipios que cumplen que a los que no y al final ese esfuerzo no se ve recompensado con una mayor inversión en la ciudad".

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2866459/0/palmas-gran-canaria-santa-cruz-tenerife-satisfechas-con-aumento-3-31-partida-capitalidad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR