Los críticos del PSOE recaban el 85,1% de las firmas para exigir un congreso y primarias

Alcalde de Jun
El alcalde de Jun, durante la entrega de los avales con los que solicitó primarias en el PSOE de Andalucía. (EFE)
  • De las 93.720 firmas de militantes que hacen falta recoger, ya se han registrado 79.839, por lo que quedarían otras 13.881.
  • Una quinta parte (16.743) proceden de afiliados de Andalucía, la federación socialista más numerosa de España.
  • Un 10,4% proceden de la Comunidad Valenciana y otro 9,7% de Madrid.

Un total de 79.839 militantes socialistas, la quinta parte procedente de Andalucía, se han sumado a la campaña de recogida de firmas para que se convoque de manera inmediata un congreso extraordinario del PSOE y primarias para elegir al nuevo secretario general, según ha informado en las redes sociales el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, promotor de la iniciativa.

Del total de las firmas recabadas, el 20,9% proceden de afiliados de AndalucíaLos estatutos del PSOE señalan que si la mitad más uno de los afiliados piden la convocatoria de un congreso, el Comité Federal deberá convocarlo de forma automática. Según los cálculos de Rodríguez, el listón serían 93.720 militantes, por lo que hasta ahora se han logrado recoger el 85,1% de las firmas necesarias. Aún serían preciso recabar 13.881 firmas más, el 14,9%.

De las recabadas hasta ahora, 16.743 proceden de afiliados de Andalucía, la federación más numerosa del PSOE, lo que supone el 20,9% del total.

El alcalde de Jun ha destacado el hecho de que, aunque el PSOE andaluz defienda la abstención ante Mariano Rajoy, los afiliados de este territorio son los que más respaldan la convocatoria de un congreso.

Le siguen la Comunidad Valenciana, con 8.332 (10,4%); Madrid, con 7.763 (9,7%); Aragón, con 5.414 (6,7%) y Cataluña, con 4.977 (6,2%). Destacan también las firmas procedentes de Castilla-La Mancha (4.834); Galicia (4.544); Extremadura (4.312) y Castilla y León (4.221).

Por detrás, se sitúan Canarias (2.960); Murcia (2.914); Asturias (2.889); Asturias (2.889); País Vasco (2.330); Cantabria (1.123); Baleares (1.083); Navarra (890); La Rioja (784); Melilla (117) y Ceuta (81), además de las procedentes de las agrupaciones que hay en países de América (590) y de Europa (49).

500 alcaldes

El domingo se celebra el Comité Federal para decidir la abstención o no ante RajoyEntre los que se han adherido a esta iniciativa, están el exministro Josep Borrell, la dirigente del PSC y alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Nuria Parlon; el primer edil de Valladolid, Óscar Puente, y el exportavoz de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias. Además de Parlon y Puente, hay unos 500 alcaldes socialistas de toda España, entre ellos, el de Ibiza, Rafael Ruiz.

La campaña se puso en marcha después de que una gestora tomara las riendas del PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general.

También coincide con el debate abierto en el partido sobre si abstenerse o no ante Rajoy, lo que se debe determinar en el Comité Federal del PSOE del próximo domingo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2866432/0/psoe-recabado-85/por-ciento-firmas/pedir-congreso-primarias/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información