Versión impresa

Apicultores riojanos piden que el etiquetado incluya el pais de origen de la miel

Miel
Miel (PIXABAY/STEVEPB)
  • Los apicultores han llevado hoy a los grupos políticos del Parlamento de La Rioja su reivindicación para que el etiquetado de la miel muestre el país de origen, con el objetivo de que el consumidor "tenga opción a elegir".

En declaraciones a Europa Press, Raquel Ortega, apicultora, ha explicado que "cuando son mezclas de diferentes países el consumidor no tiene opción a saber de qué país procede la miel".

Así, la directiva europea permite etiquetar la miel como 'mezcla de mieles UE- no UE' y el consumidor, ha explicado Ortega, no puede saber que, por ejemplo, está comprando una miel con un uno por ciento de miel de España y un 99 por ciento de China.

Por todo ello, la UAGR-COAG ha pedido hoy a los grupos políticos, en una manifestación frente al Parlamento Europeo, que insten al Gobierno un cambio normativo aprovechando la modificación del Real Decreto 1049/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba la norma de calidad relativa a la miel.

En este sentido, Ortega ha puesto como ejemplo Italia, país que, en el año 2006, adaptó la normativa europea y exige especificar el país, "porque los italianos apostaron por la calidad del producto".

Aunque ha insistido en que, desde la UAGR-COAG, piden "información" y "luego el consumidor elegirá" ha explicado que en España "hay más requisitos de higiene y trazabilidad que otros países que no son de la Unión Europea".

La Rioja tiene, según sus datos, alrededor de 15.000 colmenas en manos de productores profesionales, aunque este año se ha reducido un sesenta por ciento la producción por la sequía.

"La primavera fue muy mala por los cambios de temperatura, ha habido problemas con un ácaro que ataca a las abejas, y en agosto no llovió nada", ha indicado.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2866422/0/apicultores-riojanos-piden-que-etiquetado-incluya-pais-origen-miel/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR