Versión impresa

La Fiscalía acusa a Forcadell de un "total desprecio" a la Constitución y al TC

Carme Forcadell
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, saluda al diputado de JxS, Lluis Llach. (EFE)
  • El Fiscal Superior de Cataluña acusa a la presidenta del Parlament de desobediencia y prevaricación y de actuar con "total desprecio" a la Constitución.
  • En el escrito se asegura que Forcadell actuó con "voluntad inequívoca de llevar adelante su proyecto político".
  • Forcadell replica a Fiscalía que quien "dinamita el Estado" es la corrupción.

La Fiscalía Superior de Catalunya se ha querellado este miércoles contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, acusándola de desobediencia y prevaricación por haber permitido en julio la votación sobre las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente pese a la advertencia del Tribunal Constitucional (TC). Actuó con voluntad inequívoca e irreversible de llevar a adelante su proyecto político"

En el escrito, presentado ante el Tribunal Superior de Justicía de Cataluña (TSJC), el fiscal superior de Cataluña, Jose María Romero de Tejada, acusa a Forcadell de haber impulsado un trámite ilegítimo en la Cámara catalana "con total desprecio a la Constitución" y a los pronunciamientos del Tribunal Constitucional.

Romero de Tejada ha pedido que se le cite a declarar en calidad de investigada por haber adoptado acuerdos "claramente contrarios al ordenamiento jurídico".

Forcadell actuó con "una voluntad inequívoca e irreversible de llevar adelante su proyecto político por la fuerza de los hechos consumados, con total desprecio a la Constitución" y de los pronunciamientos del Constitucional, según le acusa la Fiscalía.

Impulsó un trámite constitucionalmente ilegítimo, viciado de raíz por falta absoluta de competencia y "extravagante de las genuinas funciones parlamentarias de las que estaban investidos", sostiene la querella, y ahora el TSJC deberá decidir si la admite a trámite.

Respuesta de Forcadell

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha replicado este miércoles al escrito de Fiscalía que la acusa de "dinamitar el Estado" por permitir la votación en la cámara de la comisión del proceso constituyente, afirmando que quien lo dinamita es el propio Estado permitiendo la corrupción y suspendiendo leyes sociales.

"Lo que tiene que hacer el Estado, cuando dice dinamitar el Estado es mirar hacia dentro, hacia la corrupción y todas las leyes que ha suspendido que aprobó el Parlament para ayudar a los que más lo necesitan", y ha defendido que también se atenta contra el Estado cuando se lleva a los tribunales la libertad de expresión y del derecho de iniciativa de los diputados, dos derechos a través de los que el Parlament defiende el debate y votación de la conclusiones de dicha comisión.

Por su parte, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha advertido de que si al final Carme Forcadell es inhabilitada, el Parlamento catalán "actuará en consecuencia" y la reafirmará como presidenta de la Cámara.

Antecedentes

El pleno del Parlament aprobó el 27 de julio -con el apoyo de JxSí y la CUP- conclusiones que apuestan por impulsar un "proceso constituyente" en Catalunya pese a que el Tribunal Constitucional (TC) había avisado de que esta iniciativa vulnera la Constitución y había pedido a diputados y miembros de la Mesa impedir la votación.

Tras recibir la querella, la sala civil y penal del TSJC ha anunciado este miércoles que en los próximos días decidirá si acuerda o no su admisión a trámite.

Dada la condición de aforada de Forcadell, que este mismo miércoles está presidiendo un pleno en el Parlament, la querella ha sido interpuesta ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), dos días después de que la Fiscalía General del Estado ordenara a la Fiscalía catalana que la presentara a raíz de una denuncia del Constitucional.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2866413/0/fiscalia-acusa-carme-forcadell-desobediencia-parlament-cataluna/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información