El CIBIR acoge el único Centro de Documentación Bioética de habla hispana acreditado por UNESCO

  • El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha

destacado hoy que el Centro Nacional de Documentación e Información en Bioética, inaugurado hoy en el CIBIR, será uno de los cuatros centros del mundo acreditados por la UNESCO en esta área y "el único de habla hispana".

"Hoy damos un paso importante uniendo lengua, ciencia y ética, convirtiendo al CIBIR en un importante nodo del conocimiento en materia de bioética a nivel internacional", ha afirmado. En este sentido, José Ignacio Ceniceros ha señalado que La Rioja aspira a ser depositaria del conocimiento presente en materia de bioética, a contribuir a su extensión, a favorecer la formación de los profesionales de la salud y a promover nuevos caminos en la investigación y el debate científico.

Además de la labor de recopilación de información en bases de datos, José Ignacio Ceniceros ha considerado muy relevante otras de las funciones que desarrollará este centro, como son la cooperación internacional, la organización de seminarios y actividades formativas, y el fomento de la investigación en bioética.

En este sentido, ha subrayado que la bioética, que analiza el papel de la ciencia en relación con los valores humanos y la moral, ofrece "un soporte fundamental" para que pueda avanzar la investigación básica y aplicada del resto de las ciencias experimentales y, en particular, de las ciencias sobre la salud.

Con la creación del Centro Nacional de Documentación e Información en Bioética del CIBIR se pretenden impulsar nuevas iniciativas formativas en el área de bioética, educación y ética y, a la vez, promover la investigación en este campo y su difusión, además de recabar información para su almacenamiento en el Observatorio Mundial de Ética. Para desarrollar este trabajo, cuenta con el apoyo y el asesoramiento de la UNESCO.

En concreto, en estos momentos el Centro de Documentación e Información en Bioética del CIBIR trabaja en colaboración con

la UNESCO en la organización de cursos dirigidos a docentes, profesionales y público en general, en la publicación de resultados de investigaciones conjuntas en profesionalismo médico y en la difusión de publicaciones de esta organización en bioética, ciencia y tecnología. Además, se está avanzando en el trámite oficial de acreditación del centro dentro de la categoría 2 de la UNESCO, con lo que pasará a ser un centro adscrito a la propia UNESCO.

El centro consta de dos salas, una de consulta y otra para la gestión de la información, situadas en la segunda planta del CIBIR, y su entrada en funcionamiento se produce nueve meses después de que la consejera de Salud firmada en la sede de la UNESCO un acuerdo para crear este recurso.

En la inauguración del centro ha intervenido, junto al presidente del Gobierno de La Rioja, la directora de la División de Ética, Juventud y Deporte del Área de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, Ángela Melo, y el coordinador de bioética en el CIBIR, Luis Vivanco. Además, han participado las consejeras de Salud, María Martín, y de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, respectivamente, y el vicepresidente de la Comisión Nacional de Bioética, Federico de Montalvo, y medio centenar de investigadores y miembros del equipo humano de Rioja Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento