Canarias muestra una tasa de litigiosidad superior a la nacional con 40,8 asuntos por cada mil habitantes

  • Canarias registró en el segundo trimestre del año una tasa de litigiosidad superior a la nacional, con 40,8 asuntos por cada mil habitantes, según los datos del informe "Situación de los órganos judiciales en el segundo trimestre de 2016", hecho público este miércoles por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Por comunidades autónomas le sigue de Andalucía (39,8), Madrid (35,9), Murcia (35,8), Illes Balears (35,5), Comunidad Valenciana (35,3) Cantabria (34,8) y Extremadura, con 27,9 asuntos por cada mil habitantes.

En el otro extremo, las regiones con una tasa de litigiosidad más baja han sido el País Vasco y La Rioja (ambas con 24,6 asuntos por cada mil habitantes), y Navarra (26,6), informó el CGPJ en nota de prensa.

UN 29,9% MENOS DE ASUNTOS INGRESADOS EN ESPAÑA

El CGPJ ha añadido que el número de asuntos ingresados en los órganos judiciales españoles en el segundo trimestre del año fue de 1.589.291, lo que supone una disminución del 29,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2015.

El descenso más acusado se dio en la jurisdicción penal, con un 41,7 % menos de nuevos asuntos que en el segundo trimestre del año pasado, como consecuencia de la entrada en vigor el pasado 6 de diciembre de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal por la que los atestados policiales en los que no existe autor conocido del delito denunciado ya no se remiten a los Juzgados de Instrucción.

La reforma legal tiene también reflejo en el número de asuntos resueltos por los tribunales entre el 1 de abril y el 30 de junio pasados, que fue de 1.712.685.

La cifra supone un 26,4 % menos que en mismo trimestre de 2015, cuando la LECrim aún no había sido modificada y se contabilizaban los asuntos que han dejado de ingresar los Juzgados de Instrucción, que se resolvían de forma inmediata con un auto de archivo por falta de autor conocido.

Por último, el número de asuntos que quedaron en trámite al final del segundo trimestre del año fue de 2.189.592, un 11,5 % menos en al final del mismo periodo del año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento