AMPL.- El CESS valora la "prudencia" de las ordenanzas pero lamenta alzas en el cementerio y nuevas tarifas

  • SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) ha aprobado este martes, por mayoría y con una abstención y un voto en contra, su dictamen sobre el proyecto de ordenanzas fiscales del Ayuntamiento hispalense para 2017, considerando que el mismo "no plantea en general modificaciones sustanciales" y aplaudiendo su principio de "prudencia". No obstante, aunque ve justificadas diversas subidas en la tasa de cementerios, otras las censura, muestra su "preocupación" por los usos futuros de la monumental Plaza de España y critica la creación de nuevas figuras impositivas en la Gerencia de Urbanismo.

Según el dictamen aprobado sólo con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, recogido por Europa Press, al citado órgano consultivo le "preocupa el incumplimiento de la regla de gasto cifrado en 21.329.368,46 euros, que ha obligado a establecer un plan económico-financiero en el mes de junio de este año, así como el remanente negativo de tesorería por importe de 11.486.150,61 euros". El documento constata además que las previsiones municipales en cuanto a los ingresos apuntan a un cierre del actual ejercicio económico, "con una ejecución del presupuesto de ingresos en torno al 95 por ciento", frente a 91,6 por ciento en 2014 y 90,65 por ciento en 2015. El CESS, en ese sentido, reconoce "una mejora" en la recaudación, avisando no obstante de que en la materia "queda mucho por recorrer".

Ya profundizando en las ordenanzas fiscales de 2016, el CESS ve "coherente planificar conforme al principio de prudencia, tanto en los ingresos como en los gastos", sobre todo porque si la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) "se mantiene congelada, supondrá una pérdida de 14 millones de euros" para las arcas municipales.

SIN MODIFICACIONES "GENERALES"

Para el CESS, las nuevas ordenanzas "no plantean en general modificaciones sustanciales", pues "no se modifica en ningún sentido" ninguno de los impuestos; el de bienes inmuebles (IBI), el de actividades económicas (IAE), el de vehículos de tracción mecánica (IVTM), de construcciones y obras (ICIO), y del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IVTNU).

Además, el CESS valora las modificaciones de la Ordenanza Fiscal de Medidas de Solidaridad, Impulso de la Actividad Económica y Fomento del Empleo, si bien aboga por determinados ajustes en las bonificaciones y con relación al "cheque fiscal", le "preocupa la efectividad de estas medidas tal y como están recogidas actualmente, y que parece confirmarse con otras bonificaciones ya en vigor que no han funcionado, como las bonificaciones por inicio de actividad, con dos solicitudes en el ICIO (impuesto de construcciones, instalaciones y obras) y seis en la tasa de basura".

La tasa por prestación de servicios de cementerios ha cobrado especial interés en el dictamen del CESS. "Respecto a las tarifas, las actividades más habituales a las que acceden los usuarios, como son las inhumaciones, no ven alteradas sus tarifas, excepto inhumaciones de cadáveres o restos en osarios o columbarios por un periodo de cinco años, que sube un 12,50 por ciento", mientras "bajan las tarifas un 8,33 por ciento en las exhumaciones en panteones, mientras que suben un 10 por ciento las exhumaciones en el resto de enterramientos al vencimiento del periodo de cumplimiento a petición de los interesados, excepto de osarios o columbarios que no se modifican".

"Se modifica al alza la tasa por exhumaciones cuando se producen antes de vencer su cumplimiento a petición del interesado. Se produce una subida del 200 por ciento y del 400 por ciento en función del periodo que quede antes de vencer el cumplimiento de plazo", señala de otro lado el CESS, que entiende esta subida, "debido a que el coste y el riesgo de esta actividad es mucho mayor".

El CESS señala además que las tarifas de las incineraciones "suben un 10 por ciento, un incremento justificado por el coste de las mismas", si bien el órgano consultivo pide que "se tenga en cuenta la capacidad económica de las personas". El CESS señala además un incremento del 733,4 por ciento en la tarifa de "las licencias para realizar obras de reparación o modificación no estructural", sin comprender "cómo obras de carácter no estructural sufren una subida tan elevada". "Respecto a las tarifas de lápidas y ornamentos, los cuatro epígrafes existentes se unifican en dos, uniendo las licencias unificadas a las licencias individuales por ornamento. Esta unión supone un descenso de casi el 20% en la anterior licencia unificada, pero un incremento del 100 por ciento en la anterior licencia individual", dice el CESS criticando este último incremento, al no verlo "justificado".

Respecto a la tasa por la recogida de basura, el CESS acepta la creación de una tarifa nueva para los centros oficiales de las Administraciones Públicas territoriales, proponiendo "separar la tarifa del agua de la tarifa de basura en los consumos domésticos y analizar la prestación real del servicio en los polígonos industriales".

El CESS, de otro lado, valora "que se amplíe la reducción de cuota en un 15 por ciento en la tasa de entrada y salida de vehículos a nombre de comunidades de propietarios, no sólo a las nuevas altas sino a las comunidades de propietarios que ya se encontrasen dadas de alta en el padrón".

LA TARIFA DE LA PLAZA DE ESPAÑA

Respecto a la tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local con quioscos, mesas y sillas o por actos y actividades, el CESS señala la nueva tarifa por las actividades y eventos en la Plaza de España, manifestando su preocupación por "la utilización que pueda hacerse de este espacio histórico". Por eso, pide "regular su uso en términos similares a otros lugares históricos" y "medidas de preservación".

En cuanto a la tasa por documentos expedidos por la Gerencia de Urbanismo a instancias de parte, el CESS ve "negativo" la creación de una tarifa de "250 euros para las licencias de ocupación de viviendas existentes sin ejecución de obras, así como para la contratación de suministros", lamentando los "nuevos gravámenes" de la tasa de prestación de servicios urbanísticos.

Respecto a las tarifas del estacionamiento regulado por precio o zona azul, el CESS insiste en que "la facturación se debería hacer por el tiempo realmente consumido y la necesidad de establecer máquinas expendedoras que realicen la devolución del cambio", mientras respecto a las tarifas de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), reclama "campañas de difusión" del bonobús solidario y el bonobús social.

Finalmente, respecto a los precios públicos del Instituto Municipal de Portes (IMD), el CESS ve "correctas" diferentes modificaciones, pero lamenta "las limitaciones horarias en determinados servicios para personas con menos recursos", reclamando "criterios de renta" en las tarifas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento