Versión impresa

El Ayuntamiento de Soria congela las tasas, mantiene la bonificación del cementerio y sube el IBI un 6%

  • El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, ha adelantado la decisión municipal de congelar todas las tasas e impuestos municipales a excepción de la actualización de las titulaciones del cementerio, que mantendrá su rebaja durante 2017 al ampliar la bonificación transitoria del 95% vigente este año, y del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que fijará el tipo en el 0,52%, lo que supone un aumento del 6%.

Muñoz ha recordado que Soria se encuentra "entre las capitales de provincia con las tasas e impuestos más baratos, como se ha podido ver en los recientes estudios sobre el impuesto de circulación o el agua y durante el año 2017 no se incluirán modificaciones".

Sobre la reducción vinculada al cementerio, ha detallado que "el objetivo de esta disposición transitoria era conseguir organizar y modernizar el servicio con un censo actualizado de titulares y lo estamos consiguiendo".

El edil ha explicado que durante estos días "se ve mucha gente en las instalaciones municipales poniendo al día los datos y queremos concluir el proceso durante el año 2017 para continuar con esta mejora". Para facilitar los trámites el Ayuntamiento apuesta por mantener la bonificación del 90% como un incentivo.

También se mantendrán las bonificaciones de hasta el 50% en la tasa de basuras de los hosteleros en función de sus ratios de reciclaje.

Por otro lado, ha explicado que sí se aumentará el tipo del IBI hasta el 0,52% siguiendo en esa actualización de los recibos que se aprobó hace ocho años con

la revisión de los valores rubricada por PSOE y PP. El concejal de Hacienda ha admitido que la recomendación del departamento económico, con la media regional (0,60%) como referencia, era subir al 0,53%, pero el equipo de Gobierno ha optado por dejarla en el 0,52.

Muñoz también ha facilitado los datos más recientes sobre el IBI publicados por el Ministerio de Hacienda en la web del Catastro y correspondientes al cierre del año 2015. En este caso, la cuota media del recibo asciende a 219 euros, por lo que Soria es la tercera capital de España con la cantidad más baja, solo por encima de Palencia y Teruel.

Javier Muñoz recalca que "el IBI es uno de los ingresos más importantes del Ayuntamiento y es una herramienta para seguir apostando por esos servicios de calidad, el empleo, las prestaciones sociales que hemos incrementado y, por supuesto, el volumen inversor. En la comparativa vemos que seguimos en la zona baja y tenemos clara nuestra hoja de ruta".

Consulta aquí más noticias de Soria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2865994/0/ayuntamiento-soria-congela-tasas-mantiene-bonificacion-cementerio-sube-ibi-6/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR