Vodafone, Orange y Cellnex Telecom presentan en Valencia sus novedades en la telelectura de contadores de agua

  • Los operadores de telecomunicaciones Vodafone, Orange y Cellenex-Adesal Telecom han presentado este martes en Valencia sus nuevos proyectos tecnológicos para la telelectura de los contadores de agua, en el marco de la jornada nacional 'Nuevos retos en la gestión de contadores en los abastecimientos' organizada por Aguas de Valencia y la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) que ha reunido a más de 300 especialistas en el Oceanogràfic.
Jornada sobre Contadores Inteligentes organizada por Aguas de Valencia y la AEA
Jornada sobre Contadores Inteligentes organizada por Aguas de Valencia y la AEA
AGUAS DE VALENCIA
Jornada sobre Contadores Inteligentes organizada por Aguas de Valencia y la AEA

En el encuentro, los participantes de toda España han abordado la legislación y las últimas tendencias en el ámbito de la telelectura de contadores, con el objetivo de dar a conocer varias experiencias técnicas de referencia en la gestión de los contadores de las "ciudades del futuro", según ha informado el grupo Aguas en un comunicado.

El simposio cuenta con el apoyo de algunos de los principales operadores tecnológicos (Vodafone, Orange y Cellnex Telecom) y ha contado con la presencia de diversas empresas de los sectores del agua y las comunicaciones así como con expertos de la Universitat Politècnica de València (UPV) y del Centro Español de Metrología.

Durante toda la jornada se han celebrado ponencias y mesas de debate centradas en el análisis de la innovación vinculada a las comunicaciones, al control metrológico así como a la nueva normativa que afecta a este servicio en España.

Las compañías de telecomunicaciones con implantación desde hace años en la telelectura han presentado varios de sus últimos logros. Así, el portavoz de Vodafone, David Lozano, ha destacado la apuesta de esta compañía por la tecnología NB-loT que mejora aspectos de la tecnología actual en cuanto a consumo de batería, el coste de los dispositivos y su cobertura y localización.

Por ello, la ha definido de "hito tecnológico" de gran relevancia "en el camino hacia un mundo donde la mayoría de dispositivos podrán ser conectados a una red móvil", además de "abrir la puerta a un mundo de internet de las cosas realmente mejor conectado".

Por su parte, el mánager de Big Data y Nuevos Negocios de Orange España, Miguel Ángel Victoria, ha resaltado las "soluciones viables extremo a extremo" abordadas por este operador, como las que comparte actualmente con Aguas, y ha avanzado que las redes LPWA -bajo coste y consumo y amplio rango de cobertura- "ayudarán a mantener este compromiso".

"Nuestra propuesta tendrá presente a los fabricantes de equipos de telelectura y a los proveedores de productos y servicios asociados", ha asegurado.

Finalmente, el responsable de negocio centro de Cellnex Telecom, Pablo Oliete, ha detallado a los participantes el avance de los distintos proyectos en 'metering' de agua que la firma realiza a nivel nacional mediante la tecnología Sigfox, al tiempo que ha expresado su satisfacción por los resultados del proyecto piloto de Aguas en Valencia.

MÁS DE 620.000 CONTADORES

De hecho, durante la jornada, Aguas de Valencia ha puesto como ejemplo a la capital del Turia por ser la ciudad europea de mayor tamaño en lograr implantar un parque de contadores inteligentes operativo en red fija, con hasta más de 620.000 unidades.

Desde la implantación del proyecto hace más de cinco años, el grupo estima que se ha alcanzado un ahorro anual de más de 300.000 metros cúbicos de agua, el equivalente a más de dos días de consumo total de agua de una ciudad del tamaño de Valencia, así como una importante contribución a la reducción de más de 80 toneladas de dióxido de carbono al año.

La jornada ha sido inaugurada por el consejero delegado de Aguas de Valencia, Dionisio García Comín; el presidente de AEAS, Fernando Morcillo, y el concejal del ciclo integral del agua en el Ayuntamiento de Valencia, Vicent Sarrià.

Sobre la implantación de la telelectura en Valencia, el representante de Aguas ha subrayado que la ciudad "se ha convertido en un referente nacional e internacional que habla perfectamente de la calidad de la gestión del conocimiento que estamos liderando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento