Versión impresa

Más de 180.000 malagueñas se benefician del programa de detección precoz de cáncer de mama de la Junta

Realización de una mamografía.
Realización de una mamografía. (ERUOPAPRESS/JUNTA ANDALUCÍA)
  • Un total de 180.777 mujeres, de entre 50 y 69 años, se ha beneficiado en Málaga del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama que la Junta de Andalucía implantó en 1995, según el balance realizado por la Consejería de Salud en la víspera del Día Mundial contra este tipo de cáncer.

Hasta el momento, se han detectado 2.049 tumores entre las mujeres citadas para realizarse una mamografía y que se incluyen en el grupo de edad de mayor riesgo de padecer esta enfermedad. Concretamente, durante 2015, han sido exploradas 40.820 mujeres, detectándose en 88 de ellas un tumor.

Según han informado desde el Gobierno andaluz a través de un comunicado, para el buen desarrollo de este programa en la provincia se cuenta con nueve Unidades de Exploración Mamográfica, de las que cinco son fijas, una móvil y tres se ubican en el ámbito hospitalario.

Han señalado que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer en toda Europa, mejorando la tasa de supervivencia cuando se diagnostica precozmente. De hecho, cada año se diagnostican alrededor de 4.000 casos de cáncer de mama en Andalucía, con un porcentaje de curación que supera el 90 por ciento si se detecta en los estadios precoces.

Además, han destacado que gracias a un diagnóstico temprano, en más del 70 por ciento de los casos el tumor todavía era inferior a los dos centímetros, lo que incrementa también las probabilidades de éxito.

Asimismo, la detección temprana, a través de la realización de mamografías, permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos. En concreto, en el año 2015, un 68.6 por ciento de las mujeres sometidas a una cirugía para extirpación del tumor ha podido conservar su mama, mientras que cuando se inició el Programa de Detección Precoz sólo se realizaba cirugía conservadora en el 20 por ciento de los casos.

Por su parte, para aquellas mujeres que no han podido preservar su mama y que requieren una reconstrucción quirúrgica de su seno, la Consejería de Salud ultima una Orden para garantizar que en un plazo máximo de 180 días estas mujeres puedan ser operadas, ampliando así el sistema de garantías del Decreto 209/2001.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que entre un cinco y diez por ciento del total de los casos de cáncer diagnosticados cada año tiene naturaleza hereditaria, por lo que en Andalucía se ofrece un consejo genético oncológico. A este respecto, las personas portadoras de mutaciones hereditarias tienen un riesgo elevado de desarrollar cáncer, además a edades más tempranas que la población general. El cáncer de mama de origen hereditario se presenta entre los 40 y los 50 años, una década antes de su aparición habitual.

De ese modo, han precisado que hasta 1.720 pacientes y 1.452 familiares se están beneficiando de esta herramienta que permite reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad del cáncer de mama en mujeres con alto riesgo familiar. Actualmente, trabajan en este programa expertos del ámbito de la Oncología y de la Genética Clínica de la sanidad pública de 13 hospitales de la comunidad andaluza.

Asimismo, la Consejería de Salud ofrece, a través de las plataformas genómicas, pruebas diagnósticas de biología molecular del cáncer de mama para identificar mejor a las pacientes que pueden someterse a quimioterapia y mejorar así la precisión y respuesta al tratamiento. En el último año, se han realizado alrededor de 325 test de este tipo.

En ese sentido, se ha puesto en marcha recientemente un proyecto de investigación en el que participan todos los centros de la comunidad que atienden a pacientes con cáncer, que tiene como objetivo evaluar la utilidad clínica de estas plataformas genómicas de carácter pronóstico-predictivo en el cáncer de mama en pacientes de bajo-intermedio riesgo clínico y con incertidumbre sobre el tratamiento.

Este proyecto, en el que se prevé incluir alrededor de 1.000 pacientes durante tres años, está siendo desarrollado por la Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitaria de Andalucía (Aetsa) y el Plan Integral de Oncología.

Por último, han manifestado que en los últimos años, entre 2010 y 2015, la Consejería de Salud ha financiado 164 estudios de investigación relacionados con el cáncer de mama con una cuantía que asciende a más de cuatro millones euros. De estos estudios, 106 son ensayos clínicos.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2865944/0/mas-180-000-malaguenas-se-benefician-programa-deteccion-precoz-cancer-mama-junta/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR