Pirograbados y tallas en madera llenan el Torreón de Los Guzmánes de Ávila a través de la XIV Muestra de Arte

  • Pirograbados y tallas en madera toman desde hoy el patio y la sala central del Torreón de Los Guzmanes de Ávila en dos exposiciones organizadas dentro de la XIV Muesta de Arte Abulense que han sido inauguradas por el diputado responsable del Área de Cultura, Eduardo Duque.

Gaudencio García (Moraleja de Matacabras, 1941) y Fidelio Sanz (Las Navas del Marqués, 1945) son los autores de estas obras que se expondrán hasta final de octubre en el patio y la sala central del Torreón de los Guzmanes, sede de la Diputación de Ávila.

Duque ha subrayado la faceta de autodidacta de estos dos autores y el hecho de que ambos se hayan adentrado en el mundo del arte y en sus respectivas disciplinas "una vez jubilados".

En este sentido, Gaudencio García reúne 42 obras de pirograbado, una disciplina que requiere, según el mismo ha explicado, "paciencia y máximo cuidado por el detalle", sobre todo porque no se puede deshacer "lo que ya se ha realizado".

El Real Hospital de Madrigal de las Altas Torres, la catedral de Ávila o la iglesia de Santa María, de Arévalo, son algunos de los monumentos que ha recreado con esta técnica que también le ha llevado a reproducir efigies con las que rinde homenaje a Emilio Rodríguez Almeida, Miguel de la Quadra-Salcedo o Félix Rodríguez de la Fuente.

Por su parte, Fidelio Sanz expone en la Sala Central del Torreón de los Guzmanes 35 tallas en madera de nogal, abedul, haya o tilo, material con los que presenta desde bastones de jara a tótems, pasando por figuras humanas, relojes o figuras de animales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento