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El Plan de Formación del Profesorado para el próximo curso incluirá principios coeducativos y educación en igualdad

  • La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado este martes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana el Plan Anual de Formación Permanente del Profesorado (PAF) en el que se establecen las líneas estratégicas y la planificación de la formación del profesorado para el curso 2016-2017. Como principal novedad introduce la línea estratégica sobre la formación del profesorado en principios coeducativos y de educación en igualdad.

Así lo ha explicado en un comunicado la Generalitat, que ha indicado que este año la Conselleria ha ampliado a once los Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos (Cefire) territoriales que están situados en Alicante, Castellón, Elda, Elche, Gandia, Orihuela, Sagunto, Torrent, Valencia Vinaròs y Xàtiva. Además, ha creado seis nuevos Cefire específicos de áreas de conocimiento a los que se suma el ya existente de Formación Professional de Cheste.

Los nuevos son de Educación Infantil, de Educación Inclusiva, de ámbito científico-tecnológico-matemático situados en Valencia; de plurilingüismo en Alzira; de ámbito humanístico y social en Alicante; y de ámbito artístico-expresivo en Castellón. Con esta nueva estructura "se dará una cobertura apropiada a todos los centros educativos del territorio valenciano".

El Plan Anual de Formación introduce como principal novedad para este curso la línea estratégica sobre la formación del profesorado en principios coeducativos y de educación en igualdad, que tendrá un carácter prioritario en los programas anuales de formación de los centros educativos con el objeto de mejorar este aspecto en la educación del alumnado.

El PAF es una herramienta para dar respuesta a las necesidades que los centros educativos detectan dentro de su autonomía, con el objeto de mejorar la práctica educativa tanto con las propias propuestas como con las propuestas realizadas desde la Conselleria.

Las actuaciones de formación de este plan, además, tienen como objetivo ampliar la vinculación con la innovación e investigación educativa, siendo el punto de partida de redes de trabajo entre equipos docentes y, en su caso, con las universidades o con los diferentes miembros de la comunidad educativa, como base de una mejora cualitativa de la educación.

En concreto, el plan establece las líneas estratégicas generales de actuación, las áreas prioritarias de desarrollo de la formación permanente, así como las instrucciones que definen las guías para el diseño, y también el desarrollo y la evaluación de las acciones formativas impulsadas desde Educación a través del Servicio de Formación del Profesorado, así como las recogidas en los planes anuales de actuación de los Cefire y en los programas anuales de formación de los centros educativos.

NUEVE LÍNEAS ESTRATÉGICAS

El nuevo Plan de Formación para el curso 2016-2017 establece nueve líneas estratégicas de actuación que son las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje y didácticas específicas como herramienta para alcanzar el éxito del alumnado; la formación plurilingüe; la incorporación y aumento de la presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y la escuela inclusiva.

También la dimensión europea de la educación, Erasmus +; la organización escolar y participación social; y el desarrollo y la implantación del currículo. Además, como novedad se introducen la educación ambiental y el desarrollo sostenible y la igualdad y la coeducación.

COORDINADOR DE FORMACIÓN

Los equipos directivos de los centros educativos deberán designar un coordinador de formación de entre los miembros del claustro. Este coordinador será el responsable de analizar y concretar el programa anual de formación permanente del centro educativo, en función de las necesidades detectadas en el claustro y en los diferentes departamentos o equipos.

Por su parte, los Cefire elaborarán su plan anual de actuación durante el mes de octubre de 2016, que concretará las líneas estratégicas, los programas de formación específicos y la atención a los coordinadores de formación, a los coordinadores TIC y a los coordinadores de igualdad y convivencia de los centros.

En el desarrollo del programa de formación para los coordinadores de formación de los centros educativos, todos los Cefire establecerán una actuación conjunta que permita la creación de redes de formación y facilite el trabajo colaborativo entre los coordinadores. La formación inicial, semipresencial, se desarrollará en todo el territorio valenciano en los meses de octubre y noviembre de 2016.

La oferta formativa específica de los Cefire se publicará trimestralmente, a través de sus páginas web, en tres períodos durante el curso 2016-2017: de septiembre a diciembre, de enero a abril y de mayo a julio, permitiendo al profesorado planificar su tiempo de formación con la suficiente antelación y, además, dotando a los programas de flexibilidad para incorporar aquellas necesidades específicas detectadas durante el curso escolar.

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