Versión impresa

Bomberos de Girona critican las carencias de seguridad en el túnel del AVE

Interior de un AVE
Cabina de control de un AVE. (EUROPA PRESS)
  • Bomberos del parque de Girona han criticado en un manifiesto las carencias de seguridad en el túnel del AVE a su paso por este municipio derivadas de la propia infraestructura y de la falta de efectivos.

En el manifiesto recogido por Europa Press, que prevé leer un grupo de bomberos este miércoles a las 20 horas ante la infraestructura, enumeran las carencias que han constatado en la infraestructura que impiden actuar "con unas garantías mínimas de seguridad, eficiencia y calidad", y confían en que se remedie esta situación lo más rápido posible.

Lamentan que no tienen suficiente información operativa, que el personal de primera intervención no lo ha visitado, que los Bomberos no disponen de protocolo, instrucción o procedimiento de trabajo que regule su intervención, ni formación específica en intervención en túneles.

También apuntan a que no tienen el material específico necesario para emergencias como cámaras térmicas, equipos de respiración autónomo bibotella, vagoneta de transporte de material, kits de rescate, focos e hilo guía, entre otros.

Afirman que los efectivos para una primera intervención "son insuficientes" para atender una emergencia: la dotación mínima de guardia del parque de Girona es de seis bomberos, y los efectivos de apoyo más cercanos están en Cassà de la Selva, la Pera y Banyoles, con dotaciones de tres efectivos.

Apuntan también a que carecen de un sistema de control de humo forzada, que permitiría una vía de intervención segura y una salida limpia para los ocupantes del tren, además de un sistema comunicaciones fijo.

Consulta aquí más noticias de Girona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2865870/0/bomberos-girona-critican-carencias-seguridad-tunel-ave/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR