PNV denuncia que PP, Podemos y EH Bildu han sumado votos en el Congreso para que no se haga una planificación del TAV

  • El PNV ha denunciado que el PP, apoyado en Podemos y EH Bildu, se ha opuesto este martes a presentar la planificación de todas las obras pendientes de la Y vasca, que solicitaba el grupo jeltzale en el Congreso de los Diputados.

En un comunicado, el PNV ha precisado que, en la comisión de Fomento del Congreso, estos tres partidos sumaron votos para impedir que saliera adelante la iniciativa del grupo nacionalista vasco.

En la misma, que había sido transaccionada con PSOE y Ciudadanos, además de solicitar dicha planificación y su presentación urgente, se instaba también al Gobierno central a concertar con las instituciones vascas la entrada del TAV en las capitales vascas y su conexión con Burgos y Pamplona. Además, pedía, en caso de retraso, ampliar la encomienda de gestión al 'Nudo de Bergara' y a los accesos a las ciudades.

El portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Vasco PNV, Iñigo Barandiaran, ha lamentado el rechazo de PP, Podemos y EH Bildu a esta Proposición No de Ley y ha denunciado que ello "demuestra el talante y la falta de compromiso del Gobierno español y del Partido Popular con esta infraestructura".

El diputado jeltzale ha considerado "evidente" que los plazos que maneja el Gobierno español para la puesta en marcha de la Y Vasca, el año 2019, "son imposibles de cumplir". "Los subtramos del Nudo de Bergara requieren de un plazo de ejecución de 48 meses y las obras aún no han empezado", ha señalado.

Por ello, ha defendido la "necesidad de darle un impulso político".

"Habrá que creer que los retrasos y adjudicaciones temerarias no son producto de la casualidad, sino de la voluntad política de obstaculizar esta infraestructura", ha asegurado el diputado jeltzale.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento