Versión impresa

Un nuevo depósito en la potabilizadora de Vélez evitará la pérdida de 190.000 metros cúbicos de agua al año

  • La instalación de un nuevo depósito en la zona de filtrado de la Estación Potabilizadora de Agua Potable (ETAP) de El Trapiche, en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, permitirá optimizar el funcionamiento de esta planta y evitará la pérdida de 190.000 metros cúbicos de agua utilizada en el proceso de potabilización y que hasta ahora acababa vertida en los arroyos.

Así lo ha indicado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Gregorio Campos, que ha visitado este martes las obras que se han ejecutado en la ETAP y que permitirán a la empresa pública Axaragua, encargada de la gestión de la planta, ahorrar el 1,2 por ciento del volumen total de agua que se capta del embalse de La Viñuela.

Campos ha subrayado la importancia de este ahorro, "que es similar al consumo anual de dos municipios como Iznate y Comares", y ha destacado que las administraciones han de impulsar todas las medidas posibles para paliar "la difícil situación hídrica que estamos atravesando en la comarca de la Axarquía, con los niveles más bajos de la presa de La Viñuela en los últimos diez años".

"Cualquier medida de ahorro que llevemos a cabo es importante, y esta es una importante medida para conseguir un importante ahorro", ha afirmado el también presidente de Axaragua, que asimismo ha resaltado el ahorro de 23.000 euros en el canon por la gestión del agua en alta que estas obras supondrán para la empresa pública.

Según han explicado los técnicos, los trabajos que se han llevado a cabo en la ETAP de El Trapiche han requerido de un nuevo depósito

conectado a la red, que a su vez comunica con un aljibe desde el que volver a bombear el agua a la planta decantadora para que entre en circulación. Asimismo, se han instalado*nuevas bombas, tuberías de filtros y cuadros eléctricos.

El consejero de Axaragua Raúl Peña ha explicado que estas obras, que han tenido un plazo de ejecución de dos meses y un coste de 54.375 euros, "permiten mejorar el rendimiento de la decantación y conseguir que haya rechazo cero de agua,*es decir, que salvo emergencia no se vierta agua procedente del pantano de la Viñuela en el proceso de filtración".

Por su parte, el también consejero José María Jiménez ha asegurado que todas las obras que está ejecutando Axaragua "están encaminadas al ahorro de costes y a un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos, pero además todas ellas suponen una contribución a la sostenibilidad del medio ambiente".

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2865840/0/nuevo-deposito-potabilizadora-velez-evitara-perdida-190-000-metros-cubicos-agua-al-ano/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR