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Junta señala que ha actuado "con rigor y de mano de la familia" en el caso del menor acosado en Olula

  • La Junta de Andalucía ha defendido este martes su actuación en el presunto caso de acoso escolar en el instituto Rosa Navarro de Olula del Río (Almería), que desembocó en una agresión a un joven de 12 años a finales del pasado mes, y ha asegurado que ha actuado con "rigor y de la mano de la familia", siempre "intentando que presida la convivencia en todos los órdenes de la vida escolar en Andalucía".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y a preguntas de los periodistas, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha afirmado que la Junta "está actuando desde hace tiempo" y que ha mantenido un tratamiento preventivo en ese caso.

Ha explicado que "la familia habla de que el caso arrancó hace unos años, pero no había conocimiento en la comunidad educativa de ningún tipo de incidente dentro de los centros, ni en Primaria ni en el instituto, hasta el 21 de septiembre, cuando se tuvo conocimiento de un incidente y se aplicó el protocolo de actuación recogido en la norma". Así, Vázquez ha indicado que antes de la agresión del día 21, el año anterior, sí hubo otro episodio "pero fuera de las instalaciones y del horario escolar".

Así las cosas, ha asegurado que la Junta, "a raíz del primer incidente que tuvo lugar fuera de la zona escolar, puso en marcha una serie de mecanismos, tanto en el colegio primero como en el instituto después, también atendiendo las necesidades especiales de la situación e implicando a servicios sociales y de salud".

Y una vez que este año se produjo el incidente dentro del instituto, "se puso en marcha el protocolo actuación", toda vez que ha recalcado que "el deber de la Junta es velar por la seguridad de todos los alumnos en los centros" y que en este caso ha actuando "con rigor, siempre de la mano de la familia, e intentando que presida la convivencia".

Ha garantizado que el Gobierno andaluz está "involucrado" y que trabaja para hacer que se cumpla el protocolo de actuación porque "no queremos que los niños andaluces sufran acoso en los centros de nuestra tierra".

Respecto a las medidas de carácter preventivo, Vázquez ha explicado que en el colegio se pusieron en marcha medidas de carácter educativo por parte del equipo de orientación educativa, incluida colaboración con servicios sociales y asesoramiento al alumno y a la familia; mientras en el instituto, antes del inicio del curso, se pudieron en marcha medidas organizativas para garantizar la correcta integración y protección del chico, todo "de la mano de la familia".

"El Gobierno andaluz quiere garantizar, y trabaja afanosamente en ello, la convivencia escolar en los centros educativos de Andalucía", ha zanjado Miguel Ángel Vázquez.

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