El Proyecto 'Vida en las aulas' de Verdiblanca y Diputación llegará a 23 municipios este año

  • El Proyecto 'Vida en las aulas', impulsado por la Asociación Verdiblanca y el área de Juventud de la Diputación de Almería, llegará a 23 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia durante este año, con unos 40 talleres ya cerrados.
El Proyecto 'Vida en las aulas' acerca la discapacidad a los jóvenes almerienses
El Proyecto 'Vida en las aulas' acerca la discapacidad a los jóvenes almerienses
EUROPA PRESS
El Proyecto 'Vida en las aulas' acerca la discapacidad a los jóvenes almerienses

La iniciativa se ha vuelto a repetir en este curso escolar debido a los buenos resultados de la anterior convocatoria, según han destacado durante la presentación del proyecto la diputada de Juventud, Ángeles Martínez, y el presidente de la Asociación Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo.

La diputada de Juventud, Ángeles Martínez, ha explicado que "el proyecto nació en 2013, cuando la Asociación Verdiblanca sacó adelante 'Vidas', un proyecto audiovisual con doce cortometrajes de cinco minutos en los que se contaba cómo afrontaban el día a día las personas con discapacidad, con la idea de mostrar a los almerienses sus problemas, cómo los superan, sus anhelos y su afán de superación".

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha considerado que se trataba de "un proyecto muy interesante", y el área de Juventud ha sido la encargada de coordinar unas jornadas en las que se acerca a los jóvenes de los institutos estos cortometrajes y se les permite compartir sus impresiones sobre los mismos a través de unas charlas-coloquio.

Ángeles Martínez ha destacado que el "éxito" de la iniciativa el año pasado, cuando "llegamos a 2.500 alumnos, de 28 municipios y 32 centros educativos. Este año tenemos 23 municipios que se han sumado al proyecto, y se harán 40 talleres".

La convocatoria de 'Vida en las aulas' está abierta a todos los centros de secundaria y bachillerato ubicados en municipios menores de 20.000 habitantes, interesados en participar en el proyecto.

La diputada de Juventud ha asegurado que las charlas realizadas durante el pasado curso escolar fueron "muy interesantes, precisamente por la charla-coloquio posterior a la proyección de los cortos. Fue un modo de llegar a los jóvenes de la provincia y mostrarles el día a día de las personas con discapacidad".

Este año, además, el Proyecto 'Vida en las aulas' incorpora una novedad, la propuesta 'Lazarillo por el campus', con la que la Asociación Verdiblanca quiere animar a realizar estudios universitarios a los jóvenes con discapacidad de Almería.

El presidente de la Asociación Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, ha declarado que "menos del dos por ciento de los estudiantes universitarios en España son discapacitados. Una cifra minúscula, de ahí este proyecto, porque las personas con discapacidad tienen que alcanzar también los estudios universitarios".

Sánchez de Amo ha revelado que con 'Lazarillo por el campus' se realizarán charlas con los estudiantes de instituto para explicarles "las oportunidades para seguir estudiando en la Universidad y las opciones de apoyo de asociaciones y voluntarios, con la idea de que se animen a romper el cascarón y salgan de su zona de confort para realizar estudios superiores".

El presidente de Verdiblanca ha destacado que el Proyecto 'Vida en las aulas' lo desarrolla el área de Juventud de la Diputación de Almería porque "el interés de Verdiblanca es que, de una manera transversal, la discapacidad se toque en todas las administraciones públicas".

Además, Antonio Sánchez de Amo ha revelado que "hay 35 municipios de menos de 20.000 habitantes en la provincia de Almería y queremos llegar a todos los centros educativos de estos municipios porque es muy importante que la gente joven se conciencie de las necesidades de los colectivos de personas con discapacidad".

De momento, hay algunos centros educativos que aún no han concretado su participación en estos talleres de 'Vida en las aulas', que se desarrollarán durante el primer trimestre del curso, aunque, en algunos casos, también se extenderán hasta el segundo trimestre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento