Junta pide a todas las administraciones "arrimar el hombro" para evitar "tragedias" como la de Olivares

  • El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha llamado este martes a todas las administraciones a "arrimar el hombro" para evitar crímenes machistas como el acontecido en la localidad sevillana de Olivares, donde un varón de nacionalidad dominicana habría apuñalado mortalmente a su pareja, S.G.E., de 26 años y la misma nacionalidad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y a preguntas de los periodistas, Vázquez ha destacado la colaboración del Ejecutivo andaluz con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y con el poder judicial "para que no se repitan tragedias que se podrían haber evitado". Y es que a la mujer asesinada se le denegó una orden de alejamiento al no apreciarse "riesgo", una circunstancia que, según ha aclarado Vázquez, "se escapa de las competencias de la Junta".

En este sentido, ha lamentado que este "fallo en la valoración de los riesgos, ha producido un asesinato", si bien ha explicado que la Delegación del Gobierno en Andalucía ha abierto una investigación "para encontrar qué mecanismos han podido fallar y evitar que se repita". En ese camino, la Delegación del Gobierno y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "van a encontrar siempre la colaboración de la Junta", ha asegurado Vázquez.

Ha mostrado la preocupación de la Junta porque haya podido fallar la valoración de los riesgos, y ha defendido que todas las administraciones "tenemos que arrimar el hombro para que no se vuelvan a repetir este tipo de acontecimientos".

EL SUCESO

La juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Sanlucar la Mayor (Sevilla) ha ordenado este martes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, para J.M.R.M., el hombre detenido como presunto autor del crimen de violencia de género perpetrado en Olivares.

Los hechos acontecieron el pasado domingo, en el domicilio de una mujer mayor en la que ella trabajaba como cuidadora, en la calle Primero de Mayo de Olivares. Allí, J.M.R.M. habría apuñalado mortalmente a su expareja, de 26 años de edad y con dos hijos a su cargo, siendo posteriormente detenido.

El pasado día 17 de septiembre, la mujer había acudido al cuartel de la Guardia Civil de Sanlúcar la Mayor para denunciar que, ya entonces, había sido agredida por su marido, tras lo que los agentes detuvieron a éste dos horas más tarde, poniéndolo a disposición judicial.

En este sentido, y según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la mujer denunció los supuestos malos tratos, al mismo tiempo que solicitó una orden de protección. La juez de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Sanlúcar la Mayor, no obstante, denegó la orden de protección solicitada por la mujer, una medida a la que el Ministerio Fiscal también se opuso ya que el informe de las fuerzas de seguridad "era de riesgo no apreciado", no constando más denuncias de la víctima en los juzgados de Sanlúcar la Mayor.

En el auto de denegación de la medida solicitada, se señalan como fundamentos para denegar la orden de protección las versiones contradictorias de ambos, el parte de lesiones aportado por el denunciado, al que no les constaban antecedentes penales, así como la calificación de "riesgo no apreciado" realizada por las fuerzas de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento