PP afirma que la Junta "ha protagonizado la peor ejecución presupuestaria de la historia de la región"

  • El portavoz adjunto del Grupo Popular en las Cortes regionales, Lorenzo Robisco, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "ha protagonizado la peor ejecución presupuestaria de la historia de la región, porque, entre otras cosas, ya se ha gastado todo el presupuesto del año para material sanitario y para productos farmacéuticos.
Lorenzo Robisco
Lorenzo Robisco
EUROPA PRESS/PP
Lorenzo Robisco

Según ha resaltado en la rueda de prensa que ha ofrecido en las Cortes regionales, estos datos "muestra el fracaso de Page y la pésima gestión que está haciendo al frente de la Junta de Comunidades". Además, ha criticado que "de los gastos comprometidos por valor de 6.700 millones, Page tan solo ha pagado algo más de 4.600. Es decir, que hay un grado de inejecución superior a los 2.000 millones", ha informado el PP en nota de prensa.

Respecto a los ingresos del Gobierno regional previstos para este año, "tan solo se ha recaudado un 58 por ciento, lo que significa que vamos hacia el déficit porque no han cumplido previsiones. Este dato llama poderosamente la atención y demuestra la incapacidad de Page", ha indicado.

Además, Robisco ha señalado que "las obligaciones reconocidas son 200 millones inferiores a los derechos, lo que supone que, como ven que vamos a una cuota déficit superior a la prevista, el Gobierno regional está poniendo por otro lado el freno de mano y por eso no ejecutan inversiones y no gastan nada en materia social, que es la más necesaria y esencial".

"CAOS TOTAL EN LA INVERSIÓN"

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular ha lamentado que los datos de inversiones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) son "espectacularmente pésimos", ya que tras presupuestar inicialmente 48 millones y aumentar esa cifra hasta los 77 millones a través de una modificación presupuestaria, solo han ejecutado 9 millones.

Asimismo, ha criticado que "de 29 millones que dijeron que invertirían en los hospitales de Castilla-La Mancha y tras incrementar esa cantidad hasta los 58, solo han pagado por esas supuestas obras que iban a poner en marcha algo más de 3,5 millones".

"Sobre el presupuesto para instrumental y pequeño utillaje sanitario, de 1.300.062 de crédito inicial se han pasado de frenada y han gastado más de 1.500.000 euros, es decir, que no hay para bisturís ni para tiritas en este último trimestre del año", ha dicho.

Respecto a los productos farmacéuticos, Robisco ha señalado que la Junta presupuestó 108 millones y se han gastado 125; y sobre

personal médico, ha dicho que de 6.972 millones presupuestados ya se ha gastado la totalidad para sustituciones, "de tal modo que si se necesitan médicos, enfermeros u otro tipo de personal sanitario, no se va a contratar ni tan siquiera para cubrir bajas o jubilaciones".

En este punto, Robisco ha asegurado que "es mentira que hayan contratado más porque en realidad lo que ha habido es más jubilaciones. Asimismo, ha indicado que para el personal estatutario C2 y D, ya se han gastado 3.856 millones, a pesar de que presupuestaron inicialmente 1.755 millones".

LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE EDUCACIÓN Y AGRICULTURA

Asimismo, Lorenzo Robisco ha denunciado la ejecución presupuestaria en materia de Educación. En este sentido, y en relación con las ayudas de becas al estudio, ha indicado que hay un crédito inicial de 1,2 millones pero ha sido un cero por ciento lo que han pagado y ejecutado y, en el caso de los 5 millones que había inicialmente para programas educativos, han pagado 820.000 euros, lo que supone menos del 20 por ciento.

El dirigente 'popular' también se ha referido a la Política Agraria Común (PAC), "que el 15 de octubre debería estar pagada". Así, ha denunciado que el presupuesto inicial es de 702 millones y han pagado 208 millones. "Además, de los 49 millones contemplados para la Reconversión del Viñedo han pagado 12,8 millones, cuando ya deberían estar pagados", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento