Versión impresa

Hosteleros y comerciantes respetan acuerdos de la Mesa de Veladores, pero critican "las formas" de García (IU)

Hosteleros y comerciantes de Córdoba
Hosteleros y comerciantes de Córdoba (EUROPA PRESS)
  • Los presidentes de la Federación Provincial del Comercio 'Comercio Córdoba', Rafael Bados; la Asociación Empresarial de Hostelería de Córdoba (Hostecor), Fran de la Torre, y Córdoba Apetece, Alberto Rosales, han manifestado este martes que están de acuerdo en que la normativa sobre la Mesa de Veladores "está para cumplirla", pero han criticado "las formas" del teniente de alcalde de Urbanismo, Pedro García (IU), por "marcar los tiempos de cuándo sí y cuándo no" se ponen en práctica los acuerdos.

En declaraciones a los periodistas, acompañados por unos 40 representantes del sector, De la Torre ha comentado que tras decidir abandonar la Mesa de Veladores, a partir de ahora hablarán y verán qué medidas toman, a lo que ha añadido que entienden que "la normativa está para cumplirla", pero "han sido las formas lo que ha llevado a romper la mesa de buenas a primeras".

Y es que, según ha advertido, "ha salido en prensa que hay 40 sanciones, de las que no tenemos conocimiento ninguno y la mesa era para hablar caso por caso", al tiempo que ha lamentado que Pedro García "habla a través de la prensa", pese a que "la mesa estaba para informar, pero él unilateralmente ha decidido pasar al siguiente acto", ha reprochado.

Mientras, Alberto Rosales, tras subrayar que "el espíritu de la mesa no era éste", ha detallado que se han salido de la Mesa principalmente por "la campaña en los medios, tanto de la asociación de vecinos, como del teniente de alcalde de Urbanismo", después de que "se marcaron unos plazos y un espíritu claro de intentar regular un problema que venía de muy largo".

De hecho, ha explicado que "algunos hosteleros han hecho cambios en sus negocios sin tener por qué llegar a una infracción, ni ser apercibidos", a la vez que ha insistido en que "el espíritu de la Mesa no era sacar a los medios cada vez que a uno le pareciera declaraciones fuera del conocimiento, la transparencia y la lealtad de la Mesa y de un problema, que supone puestos de trabajo y negocios de hostelería".

Según ha precisado, "los tiempos marcados eran información, campaña de concienciación", para lo cual se firmó un manual de buenas prácticas para todos los hosteleros, y "sobre todo lealtad entre tres formas de ver que la ciudad estaba para regularla".

"LAS BRAVUCONADAS"

Por su parte, Rafael Bados ha informado de que "lo que ha hecho saltar la Mesa ha sido la actitud de García y de las asociaciones vecinales, al montar una campaña de acoso y derribo en contra del sector de la hostelería", después de que "en esta Mesa había ocurrido algo histórico", como era "sentar en el mismo sitio a empresarios y vecinos, intentar conciliar el desarrollo económico con la convivencia vecinal y se había conseguido un acuerdo".

Sin embargo, ha aseverado que "es realmente estúpido" que debido a "las bravuconadas" de Pedro García "haya hecho saltar la Mesa por los aires", de forma que "a día de hoy los puentes están absolutamente rotos y no tenemos intención de sentarnos en una Mesa en la que se hostiga a un sector tan importante para la economía de la ciudad, como es la hostelería", ha apostillado.

No obstante, ha remarcado que "hay unos acuerdos que se adoptaron en la Mesa de Veladores, que no están firmados, pero vamos a ser respetuosos con ellos", si bien ha expresado que no están de acuerdo "en los métodos, las formas y el sistema que se ha seguido en la Gerencia, concretamente por García, saliendo a decir bravuconadas día sí y día también y siendo seguido por la federación de vecinos".

No en vano, ha valorado que "se había conseguido lo más importante, que era sentarse a dialogar y el acuerdo, que estamos dispuestos a cumplir", pero "la cuestión son las formas y no es la primera vez que en esta mesa nos levantamos", puesto que en etapas anteriores "ya se levantaron los vecinos por una cuestión de formas", ha recordado el presidente de 'Comercio Córdoba'.

Además, Bados ha calificado de "curioso que García se dedique a mandar mensajes a comerciantes asociados a 'Comercio Córdoba', intoxicándolos con la salida de la federación de la Mesa de Veladores", de ahí que se hayan salido de la Mesa de Veladores "por sus formas de actuar, que son absolutamente inadmisibles", según ha afirmado.

Entretanto, ha asegurado que no van a volver a la mesa en principio, puesto que, ha agregado, "para volver a la mesa alguien tiene que hacer algún movimiento, pero no nosotros".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2865705/0/hosteleros-comerciantes-respetan-acuerdos-mesa-veladores-pero-critican-formas-garcia-iu/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR